TREN HOSPITAL de la INDIA – Lifeline Express

Día de inauguración de dos nuevos vagones, en el tren Lifeline Exprres de la India, dedicados a servicios de cáncer y medicina familiar, GODL

Son muchas las poblaciones de la India que no tienen un hospital cerca. Para poder trasladar un enfermo al hospital más cercano, muchas familias piden prestado un dinero que no van a poder devolver en toda su vida, o lo que es peor, verán como su familiar muere ante sus impotentes ojos.

Muchas zonas rurales pobres de la India son visitadas por el Lifeline Express, el tren hospital, el cual intenta abastecer de ciertos servicios sanitarios a la población más pobre.

El Lifeline Express, este tren hospital, o como lo llaman los indios, el tren de los milagros, llega hasta la India profunda. En sus vagones se realizan operaciones quirúrgicas a enfermos que no tienen dinero y no pueden costeárselo. Evidentemente no se realizan grandes operaciones, sino aquellas operaciones sencillas de rápida recuperación, como las operaciones cataratas, que mejorarán mucho la vida del paciente. Este tren, sin duda, es la única esperanza para muchos campesinos.

Maqueta el tren Lifeline Express de la organización Impact India, Global Reach Out

La población es avisada sobre la fecha que llegará este hospital móvil, el cual permanecerá en ese lugar entre 3 y 4 semanas. Se hará una selección entre los enfermos y se atenderán unos 100 pacientes al día. El tren hospital está equipado como cualquier otro hospital, pero la ventaja de éste es que es móvil.

Una de las operaciones que más se realizan es la de cataratas, y pueden llegar a operar a un paciente en apenas 15 minutos. De hecho, son muchas personas mayores que lo padecen. También hacen otras operaciones, y suelen dedicar cada día a un determinado tipo.

Lamentablemente no se pueden hacer todas las operaciones que se quisiera, hay que rechazar muchos casos y no tiene otro remedio, las enfermeras y médicos, que realizan una exhausta selección.

Son pocos los médicos y enfermeras que trabajan en el tren y reciben un sueldo del gobierno, la mayoría son voluntarios que trabajan para alguna ONG.

Este tren de los milagros impregna de solidaridad todos los lugares a los que llega. A veces resulta difícil trasladar un enfermo desde su pequeña aldea hasta el lugar donde va a estar el tren. Entonces se crean grupos y asociaciones en los pueblos y alrededores para trasladar a todos esos enfermos, e incluso dándoles alojamiento para recuperarse de la operación que se haya practicado.

Una de las operaciones que más se realizan en el tren es el de cataratas, HelpAge

El Lifeline Express es un tren-hospital móvil llevado a cabo por la fundación Impact India Foundation. Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con los Ferrocarriles de la India y el Ministerio de Salud y financiado por varias instituciones. Todo comenzó el 16 de julio de 1991 y ha beneficiado a más de 400.000 personas de las partes más remotas de la India.

El Lifeline Express comenzó ofreciendo diagnósticos, tratamientos médico quirúrgicos para intervenciones preventivas y curativas a adultos y niños discapacitados en zonas rurales inaccesibles donde los servicios médicos no están disponibles, con la ayuda de la red de ferrocarril de la India, la cual es la más grande del mundo con unos 63.500 kilómetros de pistas. Además de proporcionar acceso a estos servicios tan necesarios, el Lifeline Express busca mejorar la eficiencia del gobierno local y la infraestructura voluntaria de salud y servicios, así como proporcionar la iniciativa y el fomento de entidades locales para participar en todos los aspectos del programa incluso cuando el tren se hay ido.

El Lifeline Express ofrece una serie de servicios médico entre los que podemos citar:

  • Ortopedia e intervenciones quirúrgicas para la corrección y restauración del movimiento, especialmente aquellos afectados por la polio.
  •  Procedimientos e intervenciones de oftalmología, como por ejemplo operaciones de cataratas y lentes intraoculares.
  • Intervenciones quirúrgicas de audiometría y la restauración de la audición.
  • Corrección quirúrgica de paladar hendido.
  • Enlace con las autoridades locales de salud y llevando un seguimiento.
  • Inmunizaciones y otras medidas preventivas.
  • Asesoramiento nutricional.
  • Concienciación sobre salud en las zonas rurales más alejadas.
  • Proporcionar formación a los profesionales de medicina y otro personal voluntario para realizar procedimientos quirúrgicos y solventar diferentes problemas de salud.

Cada tren de Lifeline Express, con vagones especialmente diseñados con aire acondicionado, tiene una sala de operaciones, una sala de esterilización, varias salas para pacientes, un propio generador de energía, un vagón despensa para suministros médicos y alojamiento para el personal médico. Las salas están equipadas con un sistema cerrado de cámaras de televisión que se utiliza para proporcionar formación a los médicos locales en las operaciones quirúrgicas en vivo. Existe una sala de recuperación junto a la sala de operaciones.

El Lifeline Express se inició el 16 de julio de 1991 con tres vagones donados por Indian Railway y equipados por Impact India, una organización sin ánimo de lucro basado en siete países de todo el mundo, y con una base india en Mumbai.

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

Otros artículos de interés …