INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal

 

  Ir a Indice de Artículos

¿QUIEN ES ARUNDHATI ROY?

Arundhati Roy, además de ser la autora del famoso libro "El dios de las pequeñas cosas" y estar a la cabeza de la narrativa india contemporánea, es una mujer comprometida en la lucha contra las grandes injusticias, sobre todo las que ocurren en su país, la India. Su lucha va desde su postura en contra del sistema de castas de la India hasta el rechazo a la política imperialista de Estados Unidos, pasando por la marginación de la mujer y de los homosexuales.


Arundhati Roy en una conferencia, GNU

Arundhati considera a Nelson Mandela, Gandhi y a Martin Luther King como sus tres maestros, y dice que ellos son los precursores de la no violencia en el siglo XX. Es a ellos a los que cita en muchas de sus intervenciones y movilizaciones, como en el movimiento en contra de la construcción de la gran presa Narmada, la cual ha provocado la inundación de una gran extensión de terreno que ha hecho perder su hogar a miles de indios.

A pesar de la fuerza que está adquiriendo, Arundhati no quiere ser famosa ni quiere convertirse en un icono de la antiglobalización como le han descrito en ciertos medios.

Arundhati Roy, escritora y activista india, nació en Shillong, Meghalaya, en 1961. Tiene influencias de su madre cristiana Siria-ortodoxa de Kerala y de su padre hindú de Bengala. Su madre, Mary Roy, es conocida en la India por lograr una ley para que las mujeres pudieran heredar. Y Arundhati nos ha contado la discriminación que sufrió en su niñez por razones de casta.


Su juventud la pasó en Aymanam, Kerala, y estudió en Corpus Christi. A sus 16 años se trasladó a Delhi y comenzó un estilo de vida que podríamos llamar bohemio. Vivía en una cabaña y vendía botellas para poder ganarse la vida. Más tarde estudió arquitectura en la Delhi School of Architecture, donde conoció a su primer marido, el arquitecto Gerard Da Cunha.

En el año 1984 conoció a su segundo marido Pradeep Kishen y comenzó a trabajar en el cine. Hizo un papel en la película "Massey Sahib", y escribió guiones para las películas "In which Annie Gives it those ones" y en "Electric moon", así como en la serie de televisión "The banyan tree".


Arundhati Roy con Shuddabrata Sengupta en
una conferencia,
plataforma

El libro más famoso que ha escrito ha sido "El Dios de las pequeñas cosas". Empezó a escribirlo en el año 1992 y lo terminó en 1996. Recibió por ella 500.000 libras por adelantado y los derechos de la novela fueron vendidos en 21 países. Con esta novela semi-autobiográfica ganó el premio Booker en 1997, uno de los más prestigiosos de Gran Bretaña.

La novela habla sobre el machismo y la distinción de clases en la India, para ello utiliza a una madre divorciada y a un indio perteneciente a la clase de los intocables. Esta obra fue muy criticada en la India, ya que en ella aparece una escena de amor entre dos personas de diferentes castas. Se le acusó, por ello, de autora inmoral, aunque lo que se consiguió fue dar más publicidad al libro.

También escribió el ensayo "El final de la Imaginación" como protesta contra las pruebas de armas nucleares realizadas por el gobierno indio en Rajastán en 1998. Escribió "El precio de Vivir", en cuyo libro se opone a los proyectos de las presas hidroeléctricas en la India. De hecho, ha adquirido un gran compromiso en defensa del medio ambiente, y ha sido detenida en varias ocasiones por manifestarse contra los anteriores citados proyectos hidroeléctricos. Se le acusó de desacato a la Corte Suprema en marzo del 2002, y su respuesta fue preguntarse como puede ser ilegal criticar al Supremo en una democracia.

Arundhati Roy ha publicado varias colecciones de ensayos y ha trabajado para causas sociales, y su literatura se centra básicamente en la no ficción y en la política. Ese mismo año, en el año 2002, sería galardonada por el diario español El Mundo con el Premio Internacional de Periodismo José Luis López de Lacalle. Sin duda, su compromiso social y su lucha en la defensa de los más desfavorecidos no pasan desapercibidos para nadie.

En el año 2004, Arundhati Roy ganó el premio Sydney de la Paz por su trabajo en campañas sociales y por su apoyo al pacifismo. En 2005, participó en el Tribunal Mundial sobre Irak. Por medio de periódicos como The Guardian o Le Monde, ha escrito artículos condenando la guerra de Bush contra el terrorismo.

A continuación un poema de Arundhati Roy.

Te tuve en mis manos
por la noche,
por la tarde,
por la noche a las tres y cuarto,
por la tarde a las cuatro y cinco,
más noches,
más tardes,
noches y tardes, tardes y noches
de murciélagos enloquecidos,
penetraban en mi carne,
deslizando por mis venas
hormigas de patas grandes.
¡Terminé la narración!
Brotó de mi pecho ahogado
la esclavitud de hace años.
Una cucaracha vieja,
en mis venas explotó
y abrazándome con fuerza
herida me quedé yo.
Arundhati Roy,
como tus gemelos heterocigóticos soy.
Tu, que sabes viajar
al corazón de las tinieblas,
y sientes el silencio
y el vacío encadenados
y subes a la más alta rama de tu estancia,
y te tumbas en el cáliz de la rosa.
Tu destino es, capturar los sueños,
para volverlos a soñar y quedarte con el
"Dios de las pequeñas cosas"

 

 

Compartir

 

Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com