Alimentos Sátvicos, Rajásicos y Tamásicos

 

Verduras

El estómago es el punto clave en todas las enfermedades.

La antigua civilización hinduista consideraba que el mundo es como un templo donde se puede encontrar lo satvico (el equilibrio, lo espiritual), lo rajásico (lo apasionado, fuerte y energético) y lo tamásico (lo inerte, lento y pesado). Y cuando no se relacionan equilibradamente, surgen conflictos a nivel social y personal.

Estas tres clasificaciones que hace esta antigua civilización se usa también en los alimentos. Los alimentos más importantes para el ayúrveda y para la salud son los alimentos sátvicos, ya que le van a ayudar a combatir y evitar las enfermedades consiguiendo un mejor equilibrio en su cuerpo, lleva a la mente hasta un punto de concentración. El alimento rajásico crea sentimientos de apego e inculca al hombre a una actividad exagerada. Y el alimento tamásico oscurece la mente, la adormece.

Los que buscan alcanzar la espiritualidad de la alimentación sátvica saben que deben evitar comer ningún alimento rajásico ni tamásico.

Carne

El ayurveda aconseja comer poca carne, es un alimento rajásico que nos produce agresividad. 2757

De hecho se dice que en la actualidad se consumen principalmente estos dos últimos tipos de alimentos, siendo la causa de la salud física tan pobre que tiene el ser humano en la actualidad.

Los alimentos sátvicos son aquellos alimentos frescos, crudos, naturales, que se han cultivado de una manera ecológica, sin pesticidas (ni fertilizantes de origen químico). Se cree que el aumento que ha habido de cáncer ha sido causado por el uso de estos fertilizantes, del uso abusivo del azúcar refinado y del uso abusivo de los medicamentos

Dentro de la alimentación podemos incluir el aire puro, e incluso la alimentación de la mente, o sea todo aquello que nos llega por nuestros sentidos, la vista, el oído, el olfato. Tratar de mirar lugares bellos, admirar la naturaleza, oler las flores, escuchar música que nos apasione, historias bonitas, leyendas instructivas, todo lleno de sencillez y humildad.

Alimentos sátvicos

  • Los alimentos crudos
  • Verduras crudas o medio crudas. Se dice que las verduras que crecen fuera de tierra son más saludables para la mente que las que crecen dentro de la tierra.
  • Las almendras crudas, se recomienda remojarlas en agua
  • La fruta cruda.
  • El coco, y el agua de coco
  • Raíces y tubérculos
  • Legumbres germinadas sin cocinar. E incluso se recomienda remojar las lentejas o judías en agua hasta que se ablanden y comerlas crudas
Cerveza

El alcohol es considerado un alimento rajásico que puede causarnos tristeza y enfermedades

  • Harina
  • Leche. La leche batida es más saludable. También el yogur y la cuajada pero sin abusar.
  • El aceite, que no hay que confundir con la grasa
  • Algo de mantequilla clarificada
  • Las semillas de sésamo crudas
  • El arroz
  • Todos los productos que contengan aceite
  • Miel a temperatura natural
  • Azúcar que no sea refinado
  • Agua pura
  • Aire puro

Estos alimentos incrementan la vida, la fuerza, la salud, la alegría, el apetito, además son sabrosos y agradables. Hay la creencia de dice que hay que ingerir grandes cantidades de leche, yogur, dulces y fruta para volverte sátvico, pero es algo totalmente incierto ya que el abuso de la leche y sus derivados activa la tendencia rajásica y tamásica del hombre.

Alimentos rajásicos

En general podríamos decir que los alimentos rajásicos son los demasiado salados, demasiado dulces, demasiado picantes, ácidos, amargos, calientes. Son demasiado excitantes. Este tipo de características las encontramos en la carne, en las bebidas alcohólicas, sustancias que nos hacen ser agresivos, y nos causas dolor, tristeza y enfermedades.

Alimentos tamásicos

Así como los alimentos anteriores nos excitan y nos vuelven agresivos, los alimentos tamásicos nos deprimen y nos causan enfermedades. Podríamos incluir aquí los alimentos recalentados que han sido cocinados el día anterior. Un alimento cocinado sátvico que no se come al momento se va convirtiendo en tamásico con el paso de las horas. Es comida rancia, insípida. Se considera al pescado un alimento tamásico ya que se dice que los malos pensamientos provienen de él. Y deben evitarse los alimentos con demasiada grasa y demasiada fécula.

3 Comentarios

  1. Gracias por la información tengo muchos años de ser vegetariana igual es bueno recordar las pautas de la alimentación ayurvedica. Con tantos alimentos industriales casi cuesta comer vegetariano. Mil bendiciones

    Responder
    • Es verdad que últimamente los supermercados ofrecen muchos productos para vegetarianos, productos procesados, que no son nada buenos. Mientras las secciones de frutas y verduras son cada vez más pequeñas. Aunque parece que los mercados de verduras están resurgiendo, al menos en ciertos lugares. Estamos empezando a valorar lo que es comer bien y sano 🙂

      Responder
  2. Información muy valiosa, gracias por compartirla.
    Ayuda a conseguir una mejor CALIDAD DE VIDA.
    No todos los alimentos son saludables; muchos de estos producen enfermedades y/o también aceleran la mortalidad.
    Gracias nuevamente por esta valiosa información.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *