Panchakarma

Panchakarma

La limpieza del cuerpo es la base del Panchakarma, Filip Stepien

Se denomina Panchakarma al conjunto de procedimientos que se utilizan para limpiar y desintoxicar el cuerpo, tanto por dentro como por fuera, así como la sangre y todos sus órganos internos.

Estamos rodeados de sustancias químicas artificiales que absorbemos constantemente con la comida, por la piel y cuando respiramos. Se ha demostrado que eso está generando muchos desordenes hormonales, reproductivos, alergias, enfermedades de piel, de hígado.

Las terapias de la Panchakarma ayudan a su eliminación. Entre ellas podemos citar la terapia de vapor, la purgación, los masajes con aceite. Estas terapias pueden usarse individualmente o combinándolas logrando así la purificación del cuerpo.

Los tratamientos ayurvédicos para conseguir salud y belleza incluyen dietas, medicamentos naturales de herboristería, masajes, sistemas de purificación, y utiliza el cuerpo, la mente y el espíritu para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Panchakarma

Ciertos aceites y esencias utilizados en los masajes son muy beneficiosos. Eggybird

Es una medicina mente-cuerpo que hace hincapié en buscar un equilibrio entre estas dos partes fundamentales del ser.

Es importante comprender porque enfermamos, y saber que la mayoría de las veces la enfermedad no llega de repente, sino que la hemos ido cultivando con esos pequeños errores de cada día. El cuerpo recibe influencias exteriores, tanto físicas como mentales, que está continuamente combatiendo, pero llega un día que no es capaz de superarlas y se enferma.

Nuestro cuerpo se llena de toxinas que llegan del exterior, que adquirimos con una mala digestión o porque llegamos a un punto de agotamiento mental. El ayurveda considera que hay seis etapas en la enfermedad. Se dice que con los procedimientos de la medicina moderna se pueden detectar las últimas tres, pero el diagnóstico ayurvedico puede llegar a detectarla desde la primera etapa.

Sin duda esto es muy importante ya que cuanto antes se detecte antes se podrá tratar.

En el ayurveda es muy famosa la utilización de aceites. Externamente se aplicará un masaje por todo el cuerpo y con la ayuda del aceite se limpiará de toxinas. Se usa mucho la mantequilla clarificada (ghee), y el aceite de sésamo para los masajes. La ingestión de aceites ayudará a la digestión y limpiará el aparato digestivo.

ayurveda

Camilla utilizada en kerala para un masaje ayurvédico donde se aplica aceite sobre toda la piel

Con calor y la terapia de vapor eliminaremos aquellas posibles toxinas que no haya eliminado el proceso anterior. De esta manera se dilatan los vasos sanguíneos y linfáticos desechando las células lo que sobra al intestino. Y para que todo salga de nuestro cuerpo hay que purgarlo para que evacue definitivamente todas las toxinas.

También se pueden utilizar hierbas e inducir el vómito cuando sea necesario. E incluso hay expertos que utilizan dentro de la Panchakarma la eliminación de sangre como terapia.

Realizando este tipo de terapias y limpiezas corporales se elimina el exceso de dosha que pueda tener la persona, se tratan enfermedades, se conserva la salud y rejuvenecen. Además algo muy importante en el ayurveda es la utilización de terapias sin efectos secundarios dañinos, y estos procedimientos de limpieza sin duda no los tienen.

Para demostrar su eficacia se ha hecho una prueba con 80 personas de más de 45 años. La mitad recibieron unas 18 sesiones de terapia de desintoxicación y los otros no la recibieron. Después realizaron pruebas de sangre y analizaron 17 sustancias tóxicas como varios pesticidas y productos químicos.

Panchakarma

La mantequilla clarificada ghee se utiliza mucho en terapias de desintoxicación

Todos los que recibieron las terapias tenían niveles significativamente más bajos. Este tipo de estudios no sólo nos demuestra la eficacia del Panchakarma, sino que prueba que nuestro ambiente, y las cosas que ingerimos y respiramos están envenenados con sustancias que incluso siendo ilegales siguen alrededor nuestro.

Para resumir, decir que debido a un estilo de vida inapropiado nuestro cuerpo y nuestra mente acumulan toxinas, las cuales necesitan ser eliminadas para conseguir nuevamente un equilibrio. Con estos tratamientos la salud mejora considerablemente aliviando de una manera muy notable las enfermedades crónicas. El uso de este tratamiento en personas sanas las llenas de vitalidad y energía. Si nuestro cuerpo está bien probablemente también lo estará nuestra mente, y estas son dos cosas que debemos cuidar muy bien en este mundo de estrés y venenos pululando por el aire. No nos queda más remedio que ¡CUIDARSE!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *