INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal
Religión
Celebraciones
Leyendas de India
Historia
Gandhi
Ayurveda
Cine
Cultura
Fotos
Videos
Economía
Gobierno y política
Teresa de Calcuta
Geografía
Textos Antiguos
Gastronomia
Demografía
Expresiones en Hindi
Parques Nacionales
Artículos de Interés
SIGUENOS EN
Facebook Google+


AYURVEDA
Introducción
Dieta Ayurvédica
Masaje ayurvédico
Panchakarma
Los Doshas
Test Dosha
Resultado test Dosha
Alimentos Sátvicos, Rajásicos y Tamásicos
Los seis sabores

TEORIA DE LOS SEIS SABORES

El ayurveda nos dice que debemos alimentarnos diariamente con alimentos que contengan los seis sabores que existen, dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente.

Además nos dice que ayuda a equilibrar los doshas recomendando el mayor uso de uno de los sabores dependiendo que dosha queremos estimular. Más adelante se indica que equilibra cada dosha, pero antes vamos a ver cada sabor:

Dulce: E s un sabor que contiene agua y tierra, es frío y pesado, y como ejemplo están el azúcar, la miel, la leche, la mantequilla, el arroz o el pan de trigo.

Acido: es un sabor que contiene tierra y fuego, caliente y ligero, y como ejemplo están el limón, el queso, yogurt, el tomate, las uvas o el vinagre.

Picante: es un sabor que contiene aire y fuego, caliente y ligero, y como ejemplo están las cebollas, los ajos, el jengibre o los rábanos.

Salado: es un sabor que contiene agua y fuego, caliente y pesado, y como ejemplo claro está la sal.

Amargo: es un sabor que contiene aire y éter, es frío y ligero, y como ejemplo están las endivias, la lechuga, el pepino, la achicoria o las espinacas.

Astringente: es un sabor que contiene aire y tierra, es frío, pesado y más seco que el dulce, y como ejemplo están las manzanas, las peras, las lentejas, la col o las patatas.

Como ya hemos visto en el apartado de los dosha, cada persona tiene una sensibilidad diferente ante aspectos como la humedad o la temperatura. Así pues, cada sabor proporcionará ese calor o frío, o esa humedad o sequedad que necesita cada persona. Vamos a ver como son afectados cada dosha:

VATA

Se equilibra muy bien con lo salado, lo agrio y dulce. Las personas que son propensas a tener más vata deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarla, debe usar los sabores picante, agrio y astringente.

PITTA

Se equilibra muy bien con lo amargo, lo dulce y lo astringente. Las personas que son propensas a tener más pitta deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarlo, deben usar los sabores picante, agrio y salado.

KAPHA

Se equilibra muy bien con lo picante, lo amargo y lo astringente. Las personas que son propensas a tener más kapha deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarlo, deben usar los sabores dulce, agrio y salado.


Las cebollas son un ejemplo de sabor picante. iLoveButter


Las endivias son un ejemplo de sabor amargo. Worak


Quizá en algún momento tenemos un exceso de algún dosha, un exceso que nos provoca un desequilibrio. Entonces debemos tomar los alimentos, los sabores recomendados para ese dosha y así conseguir el equilibrio. Por ejemplo, el dosha pitta se refleja en personas muy emprendedoras, pero cuando están estresados exageradamente a causa de esas metas que quieren conseguir existe un desequilibrio y debe disminuir ese exceso de pitta tomando alimentos dulces, amargos y astringentes. Son sabores fríos, pesados y secos, que a un dosha tan caluroso le viene muy bien. En cambio puede que su espiritu emprendedor esté estancado y su energía caliente se haya enfriado, entonces deberá usar sabores que le den calor como el picante, el agrio o el salado.

Parece un poco complicado, pero muchas veces si escuchamos a nuestro cuerpo, él mismo nos dirá que tipo de sabores nos conviene en cada momento, pero eso si, antes de llegar a ese punto debemos aprender a fijarnos más en los sabores que comemos y bebemos. Nada de comida pre-cocinada. Cocinar nosotros y prestando atención a los condimentos que usamos nos enseñará cada día las propiedades de todo aquello que nos llevamos a la boca.


El limón es un ejemplo de sabor
ácido. Darwin Bell



Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo incluiremos

Nombre

Mensaje


La miel es un ejemplo de sabor
dulce. Indigo Goat

La sal es un ejemplo de sabor
salado. Julianrod

La pera es un ejemplo de sabor
astrigente. Cwbuecheler

Compartir

COMENTARIOS

Francisco López, 05/01/2013
La página es sin duda muy buena, lo díficil es conseguir muchos de los ingrédientes que el Ayurveda recomienda, quiza ustedes pudieran darme información de donde conseguirlos, mi correo electronico: lopezpancho(ARROBA)yahoo.com
Gracias y feliocidades por su página

Sonia, 05/01/2013
Lo mejor es buscar el equivalente más cercano que tengamos donde vivamos, de todas formas muchas tiendas de dietética te las pueden proporcionar. Pero insisto, la tierra nos da lo que necesitamos allí donde estemos, la cuestión es utilizar bien esos alimentos y combinarlo con una vida sana.

--

Gyanananda, 04/12/2012
Dieta ayurveda
Comer de todo:proteinas,carbohidratos,minerales,vitaminas,procurando sin cocinar mucho o lo mas crudo que pueda,masticando 30 veces cda bocado.
Sin comer mucho de esto,y nada de aquello.
Todos los sabores:dulce salado,amargo,picante acido,astringente.

--

Diana Ramirez, 19/03/2011
Hola... como estan!!! soy de paraguay, y me encantaria conocer la india!!! creo que es un lugar donde uno puede encontrarse consigo mismo.. adoro el taj majal y lo poco que se de el... muero por ir a conocerlo.. y ojala diosito y la virgen me ayuden a lograr mi sueño!! mi mail es didiana1184@hotmail.com

-------------------

Sonia, 12/04/2010
hay alguna dieta especifica\'?

--------------------

Cristina, 12/04/2010
HOLA ME ENCANTO LA INFORMACION, ENHORABUENA POR SU BLOG. AHORA SOLO FALTA DECIR DONDE PODEMOS CONSEGUIR ESTE TIPO DE DIÉTA POR EJEMPLO, YO SOY DE ESPAÑA, DE MADRID.¿ DONDE PUEDO CONSEGUIR MAS INFORMACION?. BSOS DIOS TE BENDIGA

--------------------

Carmen, 27/12/2009
La información que tienen en la página es muy interesante. Seria bueno considerar incluir información sobre la relación entre las enfermedades y las tres doshas, para saber qué comer cuando uno tiene determinada enfermedad, cómo volver a equilibrar la energía.
Y cómo manejar esta dieta al aldo de un tratamiento con antibióticos que en casos extremos es necesario.

Muchas gracias,
Que Dios los bendiga por poner al alcance de la gente comun como yo, esta información.

Susana, 28/12/2009
Gracias por tu comentario. Intentaremos ampliar la información en todo lo que podamos, el tema como sabes es muy amplio. En casos extremos, y el tema de antibióticos no podemos tocarlo demasiado porque al tratarse de infecciones graves, cada caso es diferente y cada persona y cada cuerpo es diferente, y habría que hacer un diagnóstico más amplio. Pero si nos gustaría tocar el tema de antibióticos naturales, son antibióticos que están en los alimentos y si nos pueden ayudar para casos leves y sobre todo para la prevención y para buscar el equilibrio que buscamos. Un saludo

---------------------

 



Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso / Enlaces / Sitemap
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com