Día de la República

Desfile en el Día de la República en el Rajpath de Delhi, 26 de enero del año 2004. Antonio Milena

El día de la República es fiesta nacional en la India. Se celebra el uso de la constitución y el fin del dominio británico instaurándose la república, algo que ocurrió el 26 de enero del año 1950.

Cada año, en esa fecha, se recuerda ese momento tan especial en la vida de los indios.

Aunque la India obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1947, la constitución tuvo efecto el 26 de enero de 1950. Durante ese periodo de transición entre 1947 y 1950, el rey George VI estuvo a la cabeza de la nación y C.Rajagopalachari sirvió como gobernador general. Después del 26 de enero de 1950 Rajendra Prasad fue elegido como presidente de la India.

Para destacar la importancia de esta fecha cada año se celebra en la capital Nueva Delhi un gran desfile. El recorrido va desde Raisina Hill cerca del palacio del presidente (Rashtrapati Bhavan), pasando por el Rajpath, la puerta de India y por el Fuerte Rojo. Los diferentes ejércitos de la armada, la marina y las fuerzas aéreas desfilan con sus galas, uniformes y decoraciones oficiales.

El presidente de la India, que es el comandante jefe de las fuerzas armadas indias, les ofrece saludo. El desfile muestra la cultura de los diferentes estados y regiones de la India, y es retransmitido por televisión a toda la nación. Esta exhibición del ejército termina normalmente con un desfile aéreo de los aviones de las fuerzas aéreas.

Exhibición de las fuerzas aéreas, foto de Antonio Milena

Esta celebración se realiza también en la capital de cada estado, donde el gobernador del mismo despliega la bandera de la nación. Si el gobernador del estado se encuentra indispuesto o no está disponible por cualquier razón, el primer ministro asume este honor.

El día de la República es celebrada con el izado de la bandera de la nación, con los desfiles de las fuerzas armadas y es celebrada también por las escuelas en todos los lugares de la India. Sin duda, el más importante tiene lugar en Nueva Delhi y de hecho al hacer referencia al desfile del día de la República siempre se piensa en el de la capital.

Emblema nacional de la India que se adoptó el 26 de enero de 1950. dinesh valke

Antes de que el desfile de comienzo, el primer ministro de la India coloca una corona en el Amar Jawan Jyoti de la Puerta de India, como gesto conmemorativo por los soldados que sacrificaron sus vidas por la nación. Entonces el presidente llega escoltado por sus guardaespaldas, además de acompañado por un jefe de estado extranjero, el cual es el invitado especial de la celebración.

Después del saludo de 21 armas, el presidente iza la bandera nacional y se escucha el himno de la nación. Esto da comienzo al desfile.

El desfile comienza con los galardonados por su valentía que pasan enfrente del presidente en un jeep descapotable. Varias divisiones de las fuerzas armadas saludan al presidente. Además el acto se utiliza como exhibición de las últimas adquisiciones, tales como tanques, misiles, radares, etc. El contingente militar incluye representantes de las tres divisiones de las fuerzas armadas (aire, mar y tierra).

Además el desfile incluye el contingente de la policía, defensa civil y la corporación nacional de cadetes. Puede verse también a diestros motociclistas que normalmente forman parte de las fuerzas armadas.

Soldados en el desfile del Día de la República. Antonio Milena

Cada estado de la nación representa su propio festival, en emplazamientos históricos y con su propia cultura. La sección más aclamada del desfile es con los niños que han ganado el premio nacional al valor. El viaje al pasado lo ofrecen los elefantes.

Sin embargo, los actos oficiales del día de la República concluyen tres días más tarde, exactamente en la tarde del día 29 de enero. Ocurre en una ceremonia que se denomina «Beating the Retreat» (Batirse en retirada).

Invitar a un anfitrión, jefe de estado de otra nación, supone una estratégica importante dentro de la política de la nación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *