INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal
Religión
Celebraciones
Leyendas de India
Historia
Gandhi
Ayurveda
Cine
Cultura
Fotos
Videos
Economía
Gobierno y política
Teresa de Calcuta
Geografía
Textos Antiguos
Gastronomia
Demografía
Expresiones en Hindi
Parques Nacionales
Artículos de Interés
SIGUENOS EN
Facebook Google+



Las velas y la luz tienen mucha importancia dentro del Diwali, GNU

Continúa en página siguiente...

DIWALI (1)

El Diwali, también llamado Deepawali o festival de las luces, es uno de los festivales más importantes que se hacen en la India y Nepal. Tiene un aspecto religioso, y es celebrada por el hinduismo, el sijismo y el jainismo. En Nepal también es celebrado por los budistas. La festividad celebra la victoria del bien sobre el mal. Se celebra en la luna nueva del mes de Kartika, que suele ser entre los meses de octubre y noviembre, y la fiesta comienza dos días antes de esa fecha y dos días después.

CELEBRACIONES
Introducción Guru Purnima
Por Fechas Hanuman Jayanti
Budha Jayanti Holi
Día de la Independencia Krishna Janmashtami
Día de la República Maha Shivaratri
Diwali Mahavir Jayanti
Drukpa Teshi Mahar Sankranthi
Eid al Adha Muharram
Eid ul Fitr Nag Panchami
Gandhi Jayanti Navaratri
Ganesh Chaturthi Raksha Bandhan
Govardhana Puja Rama Navami
Gudhi Padwa Rath Yatra
Guru Nanak Jayanti Vasant Panchami


En el año 2012 la fecha es el 13 de noviembre, y en el año 2013 el 3 de noviembre. Durante estos días se decoran todas las casas y se iluminan con luces, hay fuegos artificiales y se distribuyen regalos y dulces.


Puesto que se ven en las calles durante el Diwali. RobRyb

Existen multitud de leyendas asociadas con el Diwali. Según una teoría del Diwali, ésta podría haberse originado como un festival de la cosecha, señalando así la última recolección del año antes del invierno. En las sociedades agrarias esta fecha coincide con el momento de hacer cuentas de cada año y comenzar las del año siguiente. La deidad de la riqueza en el hinduismo, el dios Lakshmi, es venerado en estas fechas y todo el mundo reza para que el año venidero sea bueno. Éste es el factor común en todas las celebraciones del Diwali en todos los lugares del sub-continente indio.

En el norte de la India se celebra la vuelta a casa del rey Rama de Ayodhya después de 14 años de exilio en el bosque. La gente de ayodhya (la capital de su reino) da la bienvenida a Rama con hileras (avali) de lámparas (deepa) iluminadas, y se ahí viene su nombre, Deepawali, que se ha acortado en Diwali.


 

En el sur de la India el Diwali marca el día que el dios Krishna derrotó al demonio Narakasura.

En el jainismo con el Diwali se marca el nirvana del Señor Mahavira que ocurrió el 15 de octubre del año 527 d.C. Los sijs han celebrado siempre el diwali, pero de cualquier forma el significado para ellos aumentó cuando en ese día el sexto Guru, Guru Hargobind Ji, fue puesto en libertad después de su encarcelamiento junto con 52 reyes hindúes (prisioneros políticos).

En toda India, el Diwali es considerado como una fiesta nacional, y los aspectos estéticos del festival son disfrutados por la mayoría de los indios sin tener en cuenta la fe de cada uno.



Luces utilizadas en la celebración del Diwali,

sowri

 

SIGNIFICADO DEL DIWALI EN EL HINDUISMO

El festival marca la victoria del bien sobre el mal, y la iluminación de la oscuridad espiritual. Simbólicamente se marca el regreso a casa de la buena voluntad y de la fe después de su ausencia, tal y como está indicado en la historia de Ramayana.

En el día Diwali la gente se vista con ropa nueva y comparte dulces y aperitivos. Algunas empresas del norte de la India comienzas su año financiero en este día y se abre un nuevo libro de cuentas.

Leyendas del Diwali

Dentro del hinduismo encontramos importantes aspectos mitológicos que están asociados con el Diwali. Entre ellos podemos destacar:

  El regreso del Señor Rama a Ayodhya. En Diwali se celebra la vuelta del Señor Rama, rey de Ayodhya, con su mujer Sita y su hermano Lakshmana a Ayodhya después de 14 años de exilio y de una guerra en la cual mató al demonio rey Ravana. Se cree que la población de Ayodhya encendió sus lámparas de aceite a lo largo del camino para iluminarle en la oscuridad. Este señor Rama viajó desde el sur de la India hasta su reino en el norte, por lo cual pasó antes por el sur.

Ésta es la razón por la cual este festival se celebra un día antes en el sur de la India. En el norte, el festival dura hasta el último día del calendario Vikram. El día siguiente marca el comienzo del nuevo año en el norte de la India, y se llama Annakut.

  La muerte de Narakasura. Es celebrado como Naraka Chaturdasi dos días antes del día de Diwali, y conmnemora la muerte, por la mujer del dios Krishna, Satyabhama, de Narakasura, un demonio malvado que causó estragos. Hay otra versión que dice que fue el propio Krishna quien lo mató (el dios Krishna provocó a su mujer Satyabhama para matar a Narakasura fingiendo haber sido herido por el demonio, y pudiendo se matado sólo por su madre Satyabhama).

  Austeridad de Shakti. Según el Skanda Purana, la diosa Shakti guardó 21 días de austeridad, comenzando el octavo día de la época creciente de la luna, para conseguir la mitad del cuerpo del dios Shiva. Esta austeridad es conocida como kedhara vrata. El día de Deepawali es el día que concluye este periodo de austeridad. Es el día que el dios Shiva acepta a Shakti como mitad izquierda y aparece como Ardhanarishvara. Los fervientes devotos guardan estos 21 días vrata haciendo una kalasha con 21 hilos y 21 tipos de ofrendas durante 35 días. En el último día se celebra como el día kedhara gauri vrata.

  Krishna derrota a Indra. Se celebra el Govardhan Puja el día después del Diwali. Es el día que el dios Krishna derrotó a Indra, la deidad de los truenos y la lluvia. Según la historia, Krishna vio una gran cantidad de preparativos para la ofrenda anual del dios Indra e interrogó a su padre Nanda acerca de ese hecho. Discutió y habló con los habitantes sobre la veracidad de sus "dharmas". Ellos eran granjeros, y ellos deberían realizar sus obligaciones y concentrarse en las granjas y proteger su castillo. Continuó diciendo que todos los seres humanos deberían simplemente hacer su propio karma, desarrollando sus mejores habilidades y no rezando tanto por fenómenos naturales. Los habitantes fueron convencidos por Krishna y no continuaron con los preparativos de la ofrenda. Indra se enfadó mucho por este hecho e inundó todo el pueblo. Entonces Krishna levantó Govardhan y lo mantuvo en lo alto para proteger a sus habitantes y a su castillo del agua. Finalmente Indra aceptó su derrota y reconoció a Krishna superior. Este aspecto de la vida de Krishna es significativamente brillante, y realmente supone la base de la filosofía "karma" que se detalla en el Bhagavat Gita.

 

Significado espiritual del Diwali en el hinduismo

Desde que el Deepavali es popularmente conocido como el "festival de las luces", ha adquirido el principal significado espiritual de "conciencia de la luz interior".


Decoración que puede verse en el
Diwali. varun shinde

Es principal dentro de la filosofía hindú la afirmación de que hay algo fuera del cuerpo físico y la mente el cual es puro, infinito y eterno llamado Atman. Al igual que nosotros celebramos el nacimiento de nuestro ser físico, el Deepavali es la celebración de la luz interior, en particular del conocimiento de aquello que eclipsa la oscuridad (quitando los obstáculos y disipando la ignorancia), despertando individualmente hacia una verdad natural, no como cuerpo, sino como una realidad inmutable, infinita y trascendental. Dándonos cuenta de que el Atman viene del amor, la compasión y la conciencia universal de la unidad de todas las cosas (el más alto conocimiento). Esto trae Ananda (la alegría y la paz interior)

Diwali celebra lo citado anteriormente con un festival de fuegos artificiales, luces, flores, compartiendo dulces y rezos. Aunque la historia del Deepavali varía en ciertas regiones, la esencia es la misma - regocijarse en la luz interior (Atman) o estar detrás de la realidad de las cosas (Brahman).

Los seis días

La celebración del Diwali consta de seis días en la mayoría de los lugares del norte de India y Maharashtra. Cada día, exceptuando el día de Diwali, se llama dependiendo de cómo se designe en el calendario hindú. Los días son los siguientes:

  Vasu Baras. Baras significa el día doceavo y Vasu significa vaca. En este día se adora a la vaca y al ternero. Desde que se cree que la vaca es un símbolo de díos, el Diwali comienza con la adoración a estos dos animales.
  Dhanatrayodashi o Dhan teras. Dhan significa riqueza, y Trayodashi significa el treceavo día. Así pues, tal y como indica su nombre, este día cae en el treceavo día de la segunda mitad del mes lunar. Se trata de un día propicio para comprar utensilios y oro. Se considera además como el día del nacimiento del dios Dhanvatri el cual salió de un gran océano revuelto por los dioses y los demonios.
  Lakshmi Puja. Este es el día más importante de la celebración del Diwali. Los hogares hindúes veneran a Lakshmi, la diosa de la riqueza, y a Ganesh, el dios de los comienzos propicios, y se encienden lámparas a lo largo de toda la calle así como en las casas dando la bienvenida a la prosperidad y al bienestar.
  Govardhan Puja. También se conoce como Annakut, y se celebra como el día que el dios Krishna derrotó a Indra. El señor Krishna enseñó a la gente a adorar a la naturaleza, a las montañas que traen lluvia a la tierra. Esto fue, sin duda, un mensaje para que tengamos en cuenta lo importante que es cuidar de la naturaleza. Para Annakut se decora una montaña de comida simbolizando la montaña Govardhan que fue levantada por Krishna.


Templo decorado para la festividad del Diwali,

David G...


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

  Naraka Chaturdashi. Chaturdashi es el catorceavo día en el cual el demonio Narakasura fue matado. Esto significa la victoria del bien sobre el mal y la luz sobre la oscuridad. En el sur de la India es realmente éste el día de la festividad. Los hindúes se levantan antes de que amanezca, normalmente a las 2 de la madrugada, toman un baño con aceites aromáticos y visten ropa nueva. Encienden pequeñas lámparas alrededor de la casa y dibujan kolams o rangolis fuera de ellas. Se realiza un representación, una especial puja con ofrendas al señor Sri Krishna o al seños Sri Vishnu, ya que ellos liberaros al mundo del demonio Narakasura justamente este día. Se cree que bañándose antes del amanecer, cuando las estrellas están todavía visibles en el cielo, es como bañarse en el río sagrado Ganges. Después de la puja los niños hacen estallar petardos anunciando la derrota del demonio. Ya que éste es un día de alegría, mucha gente elabora desayunos y comida invitando a familiares y amigos. Al atardecer, las lámparas se encienden otra vez y se venera a la diosa Lakshmi ofreciéndole comida muy especial.
  Bhaiduj. En este día los hermanos y las hermanas se juntan para expresarse su amor y cariño mutuo. Como la mayoría de las festividades indias el Diwali junta a las familias, y en este día especialmente a las hermanas y hermanos casados. Este festival es muy antigua, e incluso anterior que el "Raksha Bandhan", que es otro día dedicado a hermanos y hermanas.

Continúa en página siguiente...


Compartir

COMENTARIOS

Esperanza, 04/11/2010
Es alucinante este pais,tuve en gran placer y gozo de conocerlo en el 2.006. FELIZ DIWALI

--

Anónimo, 03/10/2010
Por favor en el 2010 que dia se celebra divali

Susana, 05/10/2010
El diwali en el año 2010 se celebra el 5 de noviembre, y en el año 2011 el 26 de octubre. Para más información puedes visitar la página de diwalifestival.org.

--------------------

Miriam S. Acosta, 11/08/2010
Podrian decirme por favor cuando cae este año 2010 el vrata lakshmi? Desde ya gracias

 



Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso / Enlaces / Sitemap
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com