INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal

Niños en la festividad de Holi,

Sukanto Debnath

HOLI

 

Holi, también conocido como Festival de los Colores, es una celebración hindú de primavera muy popular que se celebra en Nepal, Guayana, Trinidad e India.

En el primer día de festividad por la noche de queman en grandes hogueras a los demonios Holika, la hermana de Hiranyakashipu.

 

 

CELEBRACIONES
Introducción Guru Purnima
Por Fechas Hanuman Jayanti
Budha Jayanti Holi
Día de la Independencia Krishna Janmashtami
Día de la República Maha Shivaratri
Chhat Mahavir Jayanti
Diwali Mahar Sankranthi
Drukpa Teshi Muharram
Eid al Adha Nag Panchami
Eid ul Fitr Navaratri
Gandhi Jayanti Raksha Bandhan
Ganesh Chaturthi Rama Navami
Govardhana Puja Rath Yatra
Gudhi Padwa Vasant Panchami
Guru Nanak Jayanti  

El segundo día, llamado Dhulhendi, la gente se arroja polvos de colores y agua unos a otros. Se cree que la primavera, al cambiar el tiempo, puede traer resfriados y fiebre. Por esa causa se arrojan polvos de colores que tienen un significado medicinal. Los colores son elaborados tradicionalmente con Neem, Kumkum, Haldi, Bilva y otras hierbas medicinales que han sido prescriptas por doctores ayurvédicos. En esta fiesta además se prepara una bebida especial llamada thandai que a veces contiene bhang (marihuana).


Celebración del Holi en una calle de la India,
judepics

El festival holi dura 2 días y puede celebrarse en febrero o marzo, dependiendo de cómo caiga la luna en el mes del calendario hindú. Para saber la fecha exacta de la celebración se puede visitar la página www.holifestival.org/holi-calendar.html.

ORIGENES

En la teología de Vaishnava, Hiranyakashipu es el rey de los demonios. Este rey recibió el favor de Brahma de tener el poder de no poder ser prácticamente matado por nadie.

Este favor fue concedido debido a su larga penitencia, después de la cual este rey solicitó no ser matado durante el día o durante la noche, dentro de casa o fuera de ella, en la tierra o en el cielo., por un hombre o por un animal. Como consecuencia de su poder, este rey se volvió muy arrogante y atacó a los cielos y a la tierra. Y exigió a las personas que dejaran de adorar a los dioses y que empezaran a adorarle a él.

Hiranyakashipu, este rey de los demonios, tenía un hijo que se llamaba Prahlad, el cual era devoto del dios Vishnu. A pesar de las continuas amenazas que recibía de su padre, Prahlad continuó ofreciendo respecto al dios Vishnu. Entonces le pusieron veneno en su comida, pero ese veneno se convirtió en néctar al entrar en su boca. Ordenaron que fuera pisoteado por elefantes, pero cuando lo pisaron resultó ileso. Le encerraron en una habitación llena de serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de su padre Hiranyakashipu para matarle no dieron resultados. Finalmente, su padre le ordenó a su hijo que se sentara junto a la pira funeraria de su hermana Holika, la cual no podría morir por el fuego ya que disponía de un mantón que tenía la virtud de proteger del fuego a la persona que lo llevara. Prahlad aceptó las órdenes de su padre y rezó a Vishnu para que le mantuviera a salvo.

Cuando el fuego comenzó, las personas que lo estaban viendo se quedaron estupefactas al ver como el mantón voló desde Holika, la cual murió quemada, hasta cubrir a Prahlad sobreviviendo al fuego. La muerte de Holika se celebra en el Holi.

Después de eso el dios Vishnu apareció en forma de Narasimha (mitad hombre, mitad león) y mató a Hiranyakashipu al atardecer (que no es ni día ni noche), en las escaleras de la terraza de su casa (que no es ni dentro ni fuera de casa), y sosteniéndole en su regazo (que no es cielo ni tierra).

En Vrindavan y Mathura, donde el dios Krishna creció, el festival se celebra durante 16 días (hasta Ragpanchimi en conmemoración al amor divino de Radha por Krishna). Se cree que el dios Krishna popularizó este festival por sus travesuras. Se cree que Krishna se quejó a su madre por el contraste entre su color oscuro y el color claro de su consorte Radha. Entonces la madre de Krishna decidió colorear la cara de Radha. Este festival se celebra en primavera, la estación del amor.

Existe otra historia sobre los origines del Holi. El cuerpo de Kamadeva, el dios del amor, fue destruido cuando disparó su arma a Shiva para así interrumpir su penitencia y ayudar a Parvati para que se casara con Shiva. Fue entonces cuando Shiva abrió su tercer ojo, con el cual miró tan fijamente al cuerpo de Kamadeva que lo redujo a cenizas. Gracias a la mujer de Kamadeva, su esposa Rati (pasión), Shiva restauró a Kama, pero sólo como una imagen mental, representando la verdad emocional y el estado mental del amor fuera del sentido lujurioso. Se cree que las hogueras que se enciendo en la festividad de Holi se hacen en conmemoración a este suceso.

PELIGROS PARA LA SALUD

Originariamente los colores que se usaban en el Holi eran elaborados con las flores que la primavera había hecho brotar en los árboles. De estas flores y de otras se conseguía el material brillante y natural para los colores del Holi. La mayoría de esos árboles tenían propiedades medicinales y eran muy beneficiosos para la piel. Al pasar el tiempo, y con la desaparición de los árboles en las áreas urbanas, estos colores naturales se sustituyeron por tintes artificiales conseguidos por medio de procesos químicos. En el año 2001, el grupo ecologista con base en Delhi "Toxic link and Vatavaran", hizo un estudio de los componentes de estos colores químicos y publicó los resultados en todas las festividades Holi. Esta investigación reveló que los colores utilizados en Holi provienen de tres formas: una especia de pasta, colores secos y colores húmedos.

Los colores elaborados con la pasta contienen elementos químicos muy tóxicos y pueden producir efectos dañinos para la salud. Entre ellos:


  El negro contiene oxido de plomo y puede causar problemas en el riñón.

El verde contiene sulfato de cobre que puede producir alergias en los ojos y ceguera temporal.

  El plateado contiene bromuro de aluminio el cual es cancerígeno.

  El azul contiene prussian azul que puede ser perjudicial para la piel.

  El rojo contiene sulfato de mercurio el cual es altamente tóxico y puede causar cáncer de piel.

 

Los colores secos, comúnmente conocidos como gulals, tienen dos componentes: un colorante que es tóxico y una base que puede estar compuesta de amianto o de sílice, los dos pueden causar problemas de salud. Los metales que llevan los colorantes pueden causar asma, problemas de piel y cegueras temporales.

Los colores húmedos, usando principalmente el violeta como color concentrado, puede causar dermatitis.

Hoy en día, los colores de Holi se venden sin ningún control, en las carreteras, en puesto ambulantes los cuales no saben realmente la procedencia del producto.


Niños celebrando la festividad de Holi,

judepics


A veces, los colores pueden encontrarse en caja donde está especificado que es un producto para uso industrial únicamente.Después de la publicación de los estudios mencionados anteriormente, otros grupos medioambientales se han unido a la causa y están promocionando volver a la forma tradicional de celebrar la fiesta de Holi.

Se ha publicado un libro llamado "Abir Gulal", en el cual se habla de la biodiversidad y de todas las fuentes de procedencia de los colores naturales. Grupos de desarrollo alternativo han desarrollado unas herramientas educacionales para enseñar a los niños que hagan ellos mismos los colores de Holi de una manera natural y muy sencilla. Hay algunas empresas indias que han respondido a este movimiento y han desarrollado un producto con hierbas. Por ejemplo, Lucknow basado en el Instituto de Investigación de Botánica Nacional, ha empezado a vender un gulal biológico. Pero mientras que el paquete normal de Gula cuesta alrededor de 10 rupias, el biológico cuesta 30.

LAS HOGUERA DE HOLI

Toda la madera necesaria para hacer la gran cantidad de hogueras que hay en el Holi ocasiona, sin duda, grandes problemas medioambientales.

Según unos estudios que han salido a la luz en el estado de Gujarat, nos revelan que cada hoguera utiliza unos 100 kilogramos de madera, y teniendo en cuenta que hay unas 30.000 hogueras encendidas solamente en el Holi de ese estado, podemos hacernos una idea de la madera que se quema. Grupos como el de Sadvichar Parivar están a favor de hacer una hoguera simbólica para toda la comunidad, y así evitar las pequeñas hogueras que se ven en toda la ciudad reduciendo de manera muy significativa el consumo de madera. Otros sugieren que las hogueras se hagan solamente con madera desechable.

REGALOS Y DETALLES EN LA CELEBRACION DEL HOLI

Los regalos juegan un papel importante dentro del festival. Holi es un festival de alegría, romances y amistad. La cajita de dulces es el regalo más popular de la fiesta, además de las flores. Vestidos blancos especialmente de algodón son muy utilizados por la población. Esta blancura en la vestimenta contrasta con el colorido de la fiesta. Los hombres de negocios dan regalos también a sus trabajadores, clientes y colaboradores. Suelen regalar diarios, calendarios o cosas para la casa como sábanas y paños de cocina. Los niños adoran los sombreros de colores.


Hoguera en el día de Holi,

Lazzari

RITUALES EN LA FESTIVIDAD HOLI

Uno de los aspectos más importantes dentro del festival es la acción de la quema de Holika y la iluminación del festival. El origen de la tradición de iluminar Holi es atribuido por algunos al hecho de quemar demonios como Holika, Holaka y Putana.


Sukanto Debnath

Los bengalíes celebran el Holi como Dol Yatra donde los iconos de Krishna y Radha son rodeados por mujeres que cantan canciones devotas. Se preparan manjares tradicionales y se sirven mientras se realiza el Dol Purnima. La gente hacen visitas mutuas a sus casas y disfrutan de la comida preparada. En Mathura, el lugar de nacimiento del dios Krishna, el día de Holi se celebra con una puja especial y con trajes tradicionales para venerar a este dios. En Orissa se celebra igual que en Mathura pero se venera al dios Jagannath.

En Gujarat, el festival de color Holi se celebra con una gran fanfarria y alegría. Coincide además con una fecha muy importante para los agricultores.

Se encienden hogueras en las plazas más importantes de las ciudades y la gente disfruta con esta fiesta que simboliza la victoria del bien sobre el mal cantando y bailando. Incluso las comunidades tribales celebran el Holi con entusiasmo bailando alrededor del fuego. En Manipur se celebra el Holi durante seis días. Fue introducido en la región en el siglo XVIII con Vaishnavism, y enseguida se fusionó con el antiguo festival Yaosang. Tradicionalmente se realizan actuaciones de grupos de danza llamados Thaabal chongba durante la luna llena, y están acompañados con canciones rítmicas tocadas por tambores indígenas. De cualquier modo, hoy en día se pueden ver bandas de música modernas y lámparas fluorescentes en muchos lugares. Los chicos tienen que pagar dinero a las chicas para bailar el gulal con ellos. En los templos de Krishna los devotos cantan canciones, hacen actuaciones y disfrutan del gulal con vestidos tradicionales blanco con turbantes amarillos. En el último día del festival, se hace una gran procesión saliendo del templo principal de Krishna cerca de Imphan, donde se organizan varios eventos culturales.

En Maharashtra el Holi está especialmente asociado a la hoguera de Hilika. Una semana antes del festival los jóvenes recorren su localidad recolectando dinero y madera para las hogueras. En día de Holi comienza amontonando toda la madera en un gran montón que se dará fuego al atardecer. Cada hogar hace ofrendas de dulces y comida al dios del fuego. En el Puran Poli los niños gritan "Holi re Holi puranachi poli". Shimga está asociado con la destrucción del diablo. Hay diversión y entretenimiento con todo el festival inundado con colores tradicionales. En el norte de la India, en lugares como Haryana, Maharashtra o Ahmedabad en Gujarat, se cuelgan en las calles botes de leche y los niños juegan a alcanzarlos y romperlos. Para ello hacen pirámides humanas mientras que las niñas tratan de pararlos arrojándoles agua coloreada. Esto se hace para conmemorar la travesura de Krishna y los chicos de las manadas de vacas que robaban la mantequilla y los gopis que trataban de detenerles. En ese momento los chicos se empapan en colores y marchan en una larga procesión para alertar a la gente de que Krishna tiene intención de robarles la mantequilla de sus casas. El chico que finalmente consigue romper el recipiente es coronado como el rey Holi del año dentro de la comunidad. En algunos lugares, en algunas familias hindúes, existe la costumbre de que la mujer de la familia golpea a su cuñado con su sari enrollado como una cuerda, hace el teatro de entrar en cólera y todos intentan empaparlos con colores. Luego por la tarde el cuñado debe llevar dulces a la cuñada.

En Cachemira los civiles así como las fuerzas indias de seguridad celebran el Holi. De hecho es un gran festival espiritual que marca el comienza de la cosecha, y se celebra echándose agua coloreada, polvos, cantando canciones y bailando.

Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo incluiremos

Nombre

Mensaje


Puesto vendiendo flautas en Kolkata
en la festividad de Holi,
subzi73



.Dilly Lama


.judepics


Pintura donde puede verse al
dios Krishna celebrando el Holi
con Radha y Gopis


Compartir

COMENTARIOS

Bhaanu, 09/01/2011
Tambien se corre el riesgo de violaciones a las mujeres turistas por eso seria bueno avisarles que es muy bonito jugar holi solo con la familia ya que en india son muy grandes las familias. para evitar esa violaciones ,ya que los hombres estan drogados y pintados nadie responde a esa violacion!!!

----------------------

 

Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com