Krishna Janmashtami

Krishna de niño durmiendo placenteramente

Krishna Janmashtami, también conocido como «Krishnashtami, Srikrishna Jayanti o Sree Jayanthi» es un festival hindú que se celebra el nacimiento de Krishna.

Se considera Krishna Janmashtami el octavo día de la mitad oscura del mes Shraavana en el calendario hindú. En el calendario gregoriano la fecha varía, pero suele ser sobre el mes de agosto o septiembre.

Se suele ayunar el día anterior a la celebración (el séptimo día, Saptami). Este día es seguido por una larga noche en vela conmemorando el nacimiento de Krishna, y el inmediato cambio que hizo su padre hacia su casa adoptiva para mantenerlo a salvo. A medianoche, la deidad del pequeño Krishna es bañado, colocado en una cuna y adorado.

Templo Lakshmi Narayan, iluminado para celebrar el compleaños de Krishna. Koshyk

Por la mañana temprano, las mujeres hacen dibujos de pisadas de niños fuera de sus casas con masa de harina de arroz, con las pisadas en dirección hacia sus puertas. Con esto se simboliza la entrada del niño Krishna dentro de su casa de acogida. Esto se representa para recrear el incidente de la vida de Krishna y para conmemorar su amor por Radha.

Rompiendo el Dahi-Handi. Nichalp

La idea es que los pasatiempos del dios Krishna no pueden ser entendidos por la gente mundana y se deben evitar discusiones acerca de ello. El pasatiempo de Krishna con Srimati Radha nunca puede ser entendido por la gente materialista, por lo que la forma de prepararlo debe ser cuidadoso.

Mientras que el Rasa Lila recrea la juventud de Krishna con su tierra natal, el Dahi-Handi como tradición de Maharashtra representa sus travesuras de niñez.

Recipientes de arcilla llamados «Dahi-Handi» se rellenan con cuajada y mantequilla, y se cuelgan en lo alto. Entonces cantan a coro «Govinda, Govinda» todos los presentes, y un grupo de jóvenes hacen una pirámide humana para alcanzar el recipiente y romperlo, todo esto entre risas tanto de los jóvenes como de los asistentes.

En Mumbay y Pune, el Janmaashtami es popularmente conocido como Dahi Handi, y se celebra con mucho fervor y entusiasmo. Varios Handis (en este contexto significa recipiente de barro que está colgado a cierta altura y contiene regalos) se colocan en casi todos los rincones y esquinas de la ciudad, y grupos de jóvenes llamados Govinda Pathaks (compañía del dios Krishna) se suben a camiones intentado romper con las manos la cantidad mayor posible de handis en un día.

Este evento, en tiempos recientes, ha adquirido un sabor político.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *