Nag Panchami

Estatuas de piedra de serpientes adoradas en Hampi, en el sur de la India, Dineskhannambadi

Nag Panchami es un festival hindú que se celebra en numerosos lugares de la India. Se celebra en el día del Panchami en el mes de Shravan, sobre julio o agosto.

Durante este día se hace una adoración a la Naga Devata (Cobra). Las serpientes cobra son consideradas divinas dentro de la mitología hindú. La gente va a los templos donde suele haber un hoyo con serpientes para que la gente las venere. Se les ofrece leche e incluso joyas de plata para conseguir su protección contra los demonios. Además se suele hacer ayuno ese día. Durante el festival se celebra que el dios Krishna derrotó a la serpiente Kalia. Se suelen colgar especies de columpios para que la gente se divierta, además es costumbre que las mujeres casadas visiten a sus padres durante este día.

Encantador de serpientes en Agra. gregor_y

En la celebración de Nag Panchami las cinco Nagas (Cobras) que se adoran son Ananta, Vasuki, Taxak, Karkotaka y Pingala. Según un mito Puranic, el hijo de Brahma tenía cuatro esposas. Su primera esposa produjo el nacimiento de Devas, la segunda los Garudas, las tercera las Nagas (cobras) y la cuarta los Kaityas.

Reverenciando a la estatua de una serpiente en la celebración de Nag Panchami, Lalitpur Nepal, Krish Kulal

LA COBRA INDIA

Naja naja es una especie de serpiente venenosa nativa del sub-continente indio. Es la más famosa de las conocidas como «cuatro grandes», las cuatro serpientes más venenosas de la India. Es muy venerada dentro de la mitología y cultura india, y a menudo se pueden ver por sus calles los típicos encantadores de serpientes. El dios hindú Shiva a menudo se representa con una serpiente cobra alrededor de su cuello. Vishnu, el protector del universo, se le representa normalmente en el cuerpo de Sheshnag, la deidad de una serpiente gigante con multitud de cabezas de cobra.

Hoy en día se encuentran protegidas bajo el «Indian Wildlife Protection Act (1972)».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *