INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal

CLIMA EN LA INDIA

CONSEJOS
Consejos Varios
Alojamiento
Botiquín de Viaje
Seguros de Viaje
Dinero Necesario
Clima - Cuando ir

La India es un país enorme y su clima varía considerablemente de un lugar a otro. Hay lugares muy azotados por los monzones, y en otros en cambio apenas se notan.

Podríamos clasificar el clima de la India en tres épocas:

Logo de clima con sol y nube
¿Que tiempo hace hoy en India?

El clima en la época fría en la India. Comienza cuando los monzones remiten. Como término medio la época fría comienza en octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril. Hay que dejar claro que aunque se denomine época fría, es la época con las temperaturas más agradables en casi toda la India, exceptuando la zona montañosa del norte donde el frío puede dejar poblaciones incomunicadas. En general, se suele recomendar esta época para visitar el país, sobre todo el sur.

El clima en la época calurosa en la India. Comienza cuando termina la época fría. Se extiende más o menos desde abril-mayo hasta junio, y los termómetros pueden alcanzar temperaturas de hasta 45º C. Las grandes ciudades se hacen insoportables y se recomiendan las zonas de costa o dirigirse hacia la zona montañosa del norte.

Clima en la region de Tirunelveli, India
Región de Tirunelveli en Tamil Nadu, los
monzones del oeste llevan lluvia a los Ghats
de Kerala mientras en Tamil Nadu predomina
la sequia. PlaneMad

El clima en la época monzónica en la India. Comienza cuando termina la época calurosa. Se extiende desde finales de junio hasta finales de septiembre. Normalmente no empieza de golpe, sino que aparecen pequeñas tormentas con lluvia que según pasan los días se convierten en auténticos aguaceros. Es una época con un tanto por ciento de humedad altísimo, y no llueve constantemente, sino que caen grandes chaparrones y seguido sale el sol. De esta época dependen todos los agricultores del país y es recibida con alegría, sobre todo después de soportar los calores de mayo y junio. Suelen empezar en el suroeste, y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país. La zona sureste se ve afectada además por los monzones que vienen de esa dirección, y aquí podría alargarse esta época hasta diciembre.

Zonas climáticas en la India, (Clasificación de Köppen), Saravask
Mapa de las regiones de clima de India
Colores de climas en el mapa

Clima en las montañas del Himalaya
Montañas del Himalaya,
clima alpino. Jclaybaugh2

Clima en el desierto del Thar
Sur del desierto del Thar, en Gujarat, con
amplias marismas durante la época de
los monzones. Dharmesh84

Asi pues, teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda tener un poco de sentido común y evitar peligros que puedan ser ocasionados por el clima. Los golpes de calor en la época calurosa puede enfermarnos, asi que si llevas mal el tema del calor evita esta época o tómatelo con calma, duerme en lugares con aire acondicionado y ten cuidado con la deshidratación. El calor de la época monzónica puede hacernos perder también muchas sales minerales, ya que se suda fácilmente. Pero quizá lo más importante a tener en cuenta es que en esta época hay lugares de la India donde hay inundaciones, los ríos se desbordan y puede resultar peligroso en algunas zonas remotas del país.

Informaros bien del clima de la zona donde os encontreis si viajais en esta época del año. La época fría es bastante agradable en general, exceptuando la zona montañosa del norte que es mejor visitarla de junio a agosto.

Así pues cabe destacar que en la zona sur de la India, en Tamil Nadu, las lluvias de los monzones suelen aguantar hasta diciembre mientras que en el resto del país han terminado. Y la región de Karnataka es una de las menos afectadas por los monzones, por lo cual muchos viajeros la visitan en julio y agosto.

Clima en Khajar en Himachal Pradesh
Estampa idílica de Khajjar en
una montaña de Himachal
Pradesh durante la época
calurosa. Srini

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

 

Compartir

COMENTARIOS

Inma, 23/07/2014
Hola.viajo a la India con una amiga vamos solo una semana  del 24 a 31 agosto a los sitios delhi,samode,jaipur,amber,fathepursiki y agra.que clima nos encontraremos en esa fecha??

Carlos, 25/07/2014
Se puede decir que en general hará calor y humedad.

--

Laia, 17/07/2014
Somos tres amigas que tenemos pensado recorrernos todo el sud de la India entre finales de julio i principios de setiembre en plan mochilero. Nos asusta bastante el tema clima y aun estaríamos a tiempo de cambiar todo el itinerario hacia el norte. Nos lo aconsejais?

Susana, 17/07/2014
Supongo que cuando decís todo el sur de la India os referís también a la zona de Tamil Nadu, no únicamente a Goa y Kerala. El estado de Tamil Nadu es muy interesante, con unos templos diferentes a los del resto del país, con una gente que enseguida te rodea y te hace miles de preguntas, ...y merece la pena visitarlo. Pero si es la primera vez que visitais India y vais a estar mes y medio, yo personalmente no aconsejaría esta parte del país porque puede resultar algo estresante, es una región que no está muy acostumbrada al turismo y quizá la climatología no os ayude demasiado. Si pensaís sólo en Goa tener en cuenta que no es la mejor época para disfrutar de las playas, de hecho muchos negocios estarán cerrados. Y Kerala puede ser perfecto en esta época para recibir algún tratamiento ayurvédico de un par de semas y tomárselo de relax, pero creo que no es vuestro caso.
Así que si es la primera vez que visitais India yo os aconsejaría el norte, donde teneis cosas muy interesantes y creo que podreis disfrutar más. Ya visitareis el sur en vuestro siguiente viaje :-)

--

Rocío, 13/07/2014
Hola! Somos tres chicas españolas que partims ara Bombay el 13 de Septiembre. El plan es Bombay- Goa- Hampi_ Anantapur_ Madurai y kerala. Plan mochilero , alojamiento en guesthouses, encntramos billetes a muy buen precio. Si alguien se apunta que no dude en ponerse en contacto: signora.mastroniani@gmail.com

--

Carlos, 12/07/2014
Buenas, quiero visitar la India el año que viene, tengo opción de ir desde el 15 de Junio hasta el 15 de Septiembre. Creo que la mejor época para ir sería la 1ª de Septiembre. Veria Delhi, Jaupur, Benarés, PN chitwan y Katmandú. Qué le parece?

Carlos, 12/07/2014
Muy buen plan. Cualquier época es buena, pero si puedes elegir yo también elegiría la 1ª de septiembre.

--

Zuri, 01/07/2014
Viajo a india solo por 1 mes?quiero ir a Pushkar, Daramsala, y otro lugar, aun nos e , ya que me gusta quedarme y vivir el lugar lentamente.Voy sola?con poco ingles?que me recomiendan??

Carlos, 01/07/2014
No comentas cuando vas a la India, ten en cuenta que si vas en invierno en Daramsala hará frío. Viajar lentamente es una buena idea y visitar primero un lugar como Pushkar está muy bien. Allí están muy acostumbrados al turismo y te darás cuenta que con tu poco inglés te arreglas fenomenal.

--

Bonay, 30/06/2014
Visitaré Goa del 7 al 18 de octubre, mi intención es ir moviéndome en moto.¿sería mala época por los monzones? Muchas gracias!!

Susana, 30/06/2014
Los monzones ya están acabando, y quizá tengas lluvia algún día. Es bueno época además porque todavía no es temporada alta y podrás encontrar alojamiento fácilmente y a buen precio. Goa es un buen estado para moverse en moto.

--

Guillermo, 17/06/2014
Visitare entre 27-06-14 al 10-08-14 las ciudades de DELHI, MANDAWA, BIKANER, JAISALMER, jODHPUR,UDAIPUR, JAIPUR,AGRA, BENARES. Se me comentan el tipo de clima a encontrar y recomendaciones de equipaje para aquellos lugares. Muchas gracias

Carlos, 18/06/2014
Tanto Delhi como la zona de Rajastán son bastante calurosos en verano, y la verdad es que en época de monzones (que es cuando tu vas) se suele agradecer mucho que caiga un chaparrón de vez en cuando. De ropa puedes llevar dos o tres pantalones largos (o piratas) de tela fina que se sequen rápido y unas cuatro camisetas (dos de manga larga y dos de manga corta). Puedes llevar también alguna chaqueta fina, tipo polar, para usar en los transportes donde suelen poner el aire acondicionado muy fuerte. Unas zapatillas cómodas o botas de monte cortas, y unas sandalias con una suela que no resbale. ¡Ah! y alguna visera o gorro para resguardarte del sol.

--

Marisol, 17/06/2014
Lo primero es agradecer la informacion y lo segundo es contarte que es mi primera visita a India y dado que quiero que sea un exito el clima es fundamental para ello y de paso me permite planear el tipo de quipaje a llevar. Dias que visitare: 27 de julio a 8 de agosto de 2014. Extendere mi viaje a Kathmandu. Todos los consejos seran muy apreciados.

Carlos, 18/06/2014
Siempre es mejor llevar poco equipaje. Ropa ligera, cómoda, nada de ropa de abrigo porque hará calor y calzado también cómodo. Si viajas en transporte local, puede ser buena idea llevar la ropa del equipaje o de la mochila dentro de bolsas de plástico, porque es muy probable que os llueva algo y a veces las mochilas acaban empapadas. Aunque es época de lluvias el año pasado en Kathmandú apenas llovió en agosto. Ten siempre una botella de agua a mano.

--

Manel, 09/06/2014
Hola!
Planeo hacer cicloturismo por la india con mi bici. Tengo vacaciones del 28 agosto al 14 setiembre.
como estara mas o menos el tiempo???

Carlos, 09/06/2014
En general tendrás lluvias, aunque son lluvias que tampoco duran todo el día. Una vez allí te darás cuenta que quizá el mejor momento para pedalear es temprano por la mañana y descansar por la tarde, pero eso lo verás cuando llegues. Lo que si debes mentalizarte es que pedalear en la India es muy duro porque el tráfico es bastante caótico y los vocinazos pueden resultar bastante estresantes.

--

Moni, 02/06/2014
Hola, planeo estar del 20 al 31 de septiembre, pero ya me dio miedo eso de los monzones, visitare nueva delho, agra, jaipur, es buena epoca? O hay mucha lluvia? Mil gracias de antemano x tu orientacion

Carlos, 03/06/2014
A unos les parece muchas lluvias y a otros pocas, pero no es como para tener miedo. Puede resultar en algún momento molesto o por el contrario puede resultar hasta agradable. Sin duda es una experiencia que merece la pena conocer, y las ciudades que visitas son bastante turísticas por lo que están bien preparados para hacer tu viaje agradable.

--

Maria Jose, 01/06/2014
Hola estoy planeando ir a India en la segunda quincena de septiembre(Delhi, Jaipur, Agra y despues Kathmandu)pero me preocupa mucho el calor y los monzones Me podriais comentar algo del tiempo en esa zona en Septiembre?
gracias

Carlos, 01/06/2014
Como dices probablemente hará calor y tendrás algunos días que caerá algún chaparrón, pero creo que no debes preocuparte, eso sí, saber que hará calor y que no te pillará por sorpresa. En la temporada de los monzones se recomienda tomarse las cosas con calma y no querer ver muchas cosas en un mismo día, disfrutar de la India de una forma relajada.

--

Susana, 25/05/2014
Hola! Estoy viajando el 8/10 hasta el 17/10 las ciudades son:
Delhi, Jaur, Khatmandu, Nepal
Como será el clima y que consejos tendrían?
Muchas gracias

Carlos, 27/05/2014
Octubre está justo en la frontera entre la temporada de lluvias y la temporada seca, así que puede que algún día llueva un poquito. Es buena época para viajar ya que no tendrás los calores de meses como mayo, las lluvias del mes de agosto y el frío todavía no ha llegado a lugares como Kathmandu.

--

 

 

 


  ...más comentarios

 

Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com