hampi y sadu

INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal

CLIMA EN LA INDIA

CONSEJOS
Consejos Varios
Alojamiento
Botiquín de Viaje
Seguros de Viaje
Dinero Necesario
Clima - Cuando ir
Posibles Rutas

La India es un país enorme y su clima varía considerablemente de un lugar a otro. Hay lugares muy azotados por los monzones, y en otros en cambio apenas se notan.

Podríamos clasificar el clima de la India en tres épocas:

Logo de clima con sol y nube
¿Que tiempo hace hoy
en India?

El clima en la época fría en la India. Comienza cuando los monzones remiten. Como término medio la época fría comienza en octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril. Hay que dejar claro que aunque se denomine época fría, es la época con las temperaturas más agradables en casi toda la India, exceptuando la zona montañosa del norte donde el frío puede dejar poblaciones incomunicadas. En general, se suele recomendar esta época para visitar el país, sobre todo el sur.

El clima en la época calurosa en la India. Comienza cuando termina la época fría. Se extiende más o menos desde abril-mayo hasta junio, y los termómetros pueden alcanzar temperaturas de hasta 45º C. Las grandes ciudades se hacen insoportables y se recomiendan las zonas de costa o dirigirse hacia la zona montañosa del norte.

Clima en la region de Tirunelveli, India
Región de Tirunelveli en Tamil Nadu, los
monzones del oeste llevan lluvia a los Ghats
de Kerala mientras en Tamil Nadu predomina
la sequia. PlaneMad

El clima en la época monzónica en la India. Comienza cuando termina la época calurosa. Se extiende desde finales de junio hasta finales de septiembre. Normalmente no empieza de golpe, sino que aparecen pequeñas tormentas con lluvia que según pasan los días se convierten en auténticos aguaceros. Es una época con un tanto por ciento de humedad altísimo, y no llueve constantemente, sino que caen grandes chaparrones y seguido sale el sol. De esta época dependen todos los agricultores del país y es recibida con alegría, sobre todo después de soportar los calores de mayo y junio. Suelen empezar en el suroeste, y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país. La zona sureste se ve afectada además por los monzones que vienen de esa dirección, y aquí podría alargarse esta época hasta diciembre.

Zonas climáticas en la India, (Clasificación de Köppen)
Mapa de las regiones de clima de India
Colores de climas en el mapa

Clima en las montañas del Himalaya
Montañas del Himalaya,
clima alpino. Jclaybaugh2

Clima en el desierto del Thar
Sur del desierto del Thar, en Gujarat, con
amplias marismas durante la época de
los monzones. Dharmesh84

Asi pues, teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda tener un poco de sentido común y evitar peligros que puedan ser ocasionados por el clima. Los golpes de calor en la época calurosa puede enfermarnos, asi que si llevas mal el tema del calor evita esta época o tómatelo con calma, duerme en lugares con aire acondicionado y ten cuidado con la deshidratación. El calor de la época monzónica puede hacernos perder también muchas sales minerales, ya que se suda fácilmente. Pero quizá lo más importante a tener en cuenta es que en esta época hay lugares de la India donde hay inundaciones, los ríos se desbordan y puede resultar peligroso en algunas zonas remotas del país.

Informaros bien del clima de la zona donde os encontreis si viajais en esta época del año. La época fría es bastante agradable en general, exceptuando la zona montañosa del norte que es mejor visitarla de junio a agosto.

Así pues cabe destacar que en la zona sur de la India, en Tamil Nadu, las lluvias de los monzones suelen aguantar hasta diciembre mientras que en el resto del país han terminado. Y la región de Karnataka es una de las menos afectadas por los monzones, por lo cual muchos viajeros la visitan en julio y agosto.

Clima en Khajar en Himachal Pradesh
Estampa idílica de Khajjar en
una montaña de Himachal
Pradesh durante la época
calurosa. Srini

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

Compartir

COMENTARIOS

Carla, 23/05/2015
Hola! muy interesante toda la informacion! vamos a estar unos 15 o 17 dias por el norte de la india en julio, desde el 10 aprox hasta el 28 de julio, sabemos que no es la mejor epoca pero no podiamos viajar en otra fecha. nuestra intencion es ir a delhi,varanasi, y darjeeling de un lado y cacherima del otro. podremos hacer toda esta ruta en esa cantidad de dias? que lugares nos recomiendan en el medio? gracias!

Susana, 24/05/2015
La ruta se puede hacer, claro que tendreis que ir rápido y dejaros muchas cosas interesantes por el camino

--

Yael, 13/05/2015
Hola! que onda estar en Rishikesh en julio? agosto??
como es el clima en esos meses??
gracias!

Susana, 15/05/2015
En general se puede decir que hará calor y lloverá. Habrá días que las lluvias serán incesantes, hay eventos que podrían ser cancelados, pero nada que evite que tu viaje sea interesante.

--

Gladys, 09/04/2015
Del 25 de mayo al 4 de junio , ¿que temperatura máxima  y mínima tendria en : Delhi, Mandawa, Bikaner,Jaisalmer,Jodpur,Jaipur y Agra ?
Muchas gracias !

Susana, 10/04/2015
Por ejemplo en Delhi la máxima rondará los 38º C y la mínima los 28º C. En el resto de ciudades que nombras la temperatura será parecida.

--

Susana Losada, 03/04/2015
Hola Susana !!! estoy planeando un viaje a India, Nepal y Bhutan para el mes de septiembre. En India haré de Nueva Delhi hacia el Norte,con Varanase y Jaipur. Me preocupa el clima en esa época: es época monzónica?llueve mucho?  

Susana, 04/04/2015
Todavía es época de monzones y la cantidad de lluvia suele variar de un año a otro, hay días que llueve más y otros menos, a veces llueve sólo de noche, y hay días que no llueve nada... esto te suele obligar a viajar más despacio porque puede haber imprevistos, por ejemplo tienes previsto visitar un lugar y justo cae un chaparrón que te obliga a esperar..., es cuestión de adaptarse a las circunstancias.

--

Maria, 03/04/2015
Hola, que tal?
Mi marido y yo estamos planeando viajar a India (El típico circuito por Jaipur, Agra, Benarés y Delhi) sobre el 13 de julio pero he leído que sobre esa época están los monzones y me da un poco de reparo, por otro lado el tema de las vacunas...sería necesario o no haria falta....¿qúe me podeis aconsejar?
mil gracias

--

Eva, 02/04/2015
Hola!!!! Estoy planificando un viaje a la India y tengo dudas en el sur. Me gustaría ver la costa de Goa y Kerala el problema es que en esa zona estaría la segunda quincena de junio y no se si en esa época vale la pena ir (he leído que puede estar todo cerrado o lluvias...)Agradecería cualquier comentario de ayuda. Gracias de antemano. :)

Susana, 02/04/2015
Es cierto que en la época de lluvias suelen cerrar muchos negocios, pero en muchos casos es porque hay menos turistas, ya que si hubiera turistas todo el año permanecerían abiertos. Kerala es un lugar famoso en el tema de los tratamientos ayurvédicos, y la época de lluvias es una de las más adecuadas porque la humedad hace que se sude mucho y el cuerpo se limpia. Si lo que pretendes es disfrutar de la playa de Goa y los backwaters de Kerala quizá no sea la mejor época, en esa época se suele aconsejar darle un carácter cultural al viaje.

--

Leticia Merlino, 01/04/2015
Deseo saber si es posible realizar el viaje en octubre ya que en julio es muy húmedo y lluvioso , segun informes... Gracias

Susana, 02/04/2015
Es posible viajar a la India en cualquier época, y cada época tiene su encanto. Sin duda la época seca puede resultar más agradable porque apenas llueve, pero todo es cuestión de contar con ello y adaptarse.

--

Luis, 30/03/2015
Saludos a todo el foro!!
Navegante en busca de ayuda y consejo de los más sabios viajeros, jeje ?

Viaje Nepal-India.

El 26 de Julio llegamos a Katmandu. Donde queremos estar unos 6, 7, 8 días, a falta de concretar el itinerario dependiendo las paradas que hagamos.

El resto de dias, unos 21-22! hasta el día 22 de Agosto que salimos de Mumbai hacia Barcelona.

Éste seria el plan de viaje, esperamos vuestra inestimable ayuda!!!
?  ?  ?
25 Salida de BCN.

1. LLegada Katmandu, visita katmandu
2. Katmandu- Patan-Bhaktapur...noche en Nagarkot 3. Nagarkot-Katmandu 4. Katmandu-Pokara, parando en Cheres, Gorkha y Bandipur 5. Pokara-Lumbini. (igual trekking de 4 dias) Noche en Lumbini 6. Lumbini- Chitwan.Parke Nacional de Chitwan. Noche en ?
7. P.N Chitwan...[b]Y aquí ya vienen, mas? dudas!! Saliendo del parque nacional, lo siguiente seria ir a Varanasi. Ruta sugerida y demás??
8. Varanasi
9. Varanasi-Agra (lo de salir hacia Agra, este dia o el siguiente)
10.Agra-Delhi. Noche en Delhi
11.Delhi Aqui, os pediria encarecidamente, que me dijerais, como distribuir estos dias, las visitas, etc..Queremos visitar, Mandawa, Jaipur, Puskar, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur y Udaipur.
12.Delhi-Jaipur
13.Jaipur (de ser posible, Mandawa)
14.Jaipur-Ajmer-Pushkar
16.Puskar
17.Pushkar-Khuri-Bikaner
18.Bikaner-Jaisalmer (o ese dia en Bikaner y al siguiente Jaisalmer)
19.Jaisalmer
20.Jasialmer-Jodhpur
21.Jodhpur
22.Jodhpur-Ranakpur-Fuerte de Kumbalgarh-Udaipur
23.Udaipur-
24.Udaipur-Fatehpura-Chittorgarh (si es viable) 25.Chittorgarh-Kotah (cogeriamos vuelo a goa, para acabar de pasar los ultimos dias)  En principio 1 día más para Katmandú y otro más para varanasi.

Si veis que tenemos que meter mas dias en algun sitio o cambiar algo??? El tema de coger un taxista para algunas zonas en particular? Que zonas?
Alquilar moto para hacer todo el nepal o parte?
SE ACEPTAN TOOOOOODO TIPO DE SUEGERENCIAS!  ?  ?

Desde ya, muchas gracias!! Namaste ;)

Susana, 30/03/2015
Habeis planeado una buena ruta, se ve que teneis ganas de ver muchas cosas. Llegar a Katmandu y volver desde Mumbai es muy buena idea.
Me da la impresión que por querer ver muchas cosas estareis un poco estresados y la India se disfruta cuando se viaja con calma.
La ruta por Nepal está bastante bien, pero por ejemplo el día 4 vais de Katmandu a Pokhara parando en Cheres, Gorkha y Bandipur. Esto es muy difícil hacerlo en un mismo día con transporte público, por lo que supongo que debereis alquilar un coche con conductor. Llegais a Pokhara bastante tarde y a la mañana siguiente, el día 5, salís hacia Lumbini. A Lumbini llegais cansados por la tarde, y a la mañana siguiente salís a Chitwan. O sea, practicamente no veis o disfrutais ni de Pokhara ni de Lumbini, porque llegais por la tarde, cenais y a la mañana siguiente os vais a otro sitio.
Supongo que de Varanasi a Agra vaís en tren nocturno, por lo que tendreis practicamente dos días enteros para verlo, y puede ser suficiente.
Llegais a Agra por la mañana y ese mismo día podeis ver lo más importante de la ciudad, pero yo me quedaría a dormir en Agra en vez de ir a Delhi. Intentaría evitar Delhi, y desde Agra podeis ir directamente a Jaipur sin tener que pasar una noche en la capital. Yo sólo aconsejaría Delhi si tienes que coger allí el avión de vuelta.
El resto de Rajastán está bastante bien pensado, aunque quizá quitaría un día a Jodhpur (el fuerte se ve la misma tarde que llegais).
Desde Jodhpur a Udaipur parando en Ranakpur y Kumbalgarh necesitareis ir en coche privado. También podeis ir en autobús público de Jodhpur a Udaipur y en Udaipur coger alguna excursión que os lleve a ver Ranakpur y el Fuerte de Kumbalgarh.
En total disponeis de 27 días, ¿estais seguros que os da tiempo de visitar Goa?
La ruta está bien pensada, y una vez allí podreis improvisar y variarla. Buen viaje y disfrutar!! :-)

--

Francesc López, 27/03/2015
Nos gustaria ir a la India del 25 de mayo al 3 de junio visitando los lugares más habituales: Delhi, Samode, Jaipur, Fatehpur Sikri, Agra y Varanasi.
Me preocupa menos el calor que la lluvia, la verdad. Hay riesgo importante de lluvia en estas fechas?

Susana, 30/03/2015
Es muy probable que por esas fechas ya tengais lluvias, pero podreis disfrutar del viaje igualmente.

--

Marisol Botella, 23/03/2015
Hola que tal?
Que revomendaciones tienen para 5 de diciembre en Laxham Jhula - Rishikesh, es para formacion de Yoga 1 mes entero , a veces sufro de asma con la humedad , gracias

Susana, 24/03/2015
Aunque habrá días soleados, por las tardes y las mañanas bajarán las temperaturas. Es una zona montañosa junto al Ganges, y aunque no lloverá en esa época habrá algo de humedad.

--

Cristina, 21/03/2015
Hola Susana,
Me alegra poder ir leyendo vuestras experiencias y poder hacerme una idea de lo que me espera!! Jejeje!! Quería hacer una pregunta, realizaré durante muchos días ruta por Pune, Nueva Delhi, Goa y a un poblado de Pune, por una invitació a una boda. Nos vamos cuatro chicas a realizar esta ruta.. y me preocupa el tema de ser cuatro mujeres, extrangeras y sin presencia de ningún acompañante masculino... teniendo que coger transporte público-autobuses... estoy muy insegura... como fué tu experiencia como mujer? Mil gracias!!

Susana, 21/03/2015
En la India se ven a muchas mujeres occidentales viajando solas, y los indios ya están acostumbradas a ellas. Podeis adoptar las mismas precauciones que si viajais a cualquier otro país, y siempre podeis ir de dos en dos para sentiros más seguras cuando vais al baño o cuando teneis que buscar alojamiento por ejemplo. Siempre es una buena práctica evitar la provocación, y no cuesta nada evitar los pantalones o las faldas cortas, así como las camisetas muy escotadas. También está bien tener siempre a mano un chal o pareo para cubriros los hombros si llevais camisetas de tirantes, además de que os protegerá del frío por las tardes. En los viajes que he hecho a la India no he conocido a ninguna viajera que haya tenido problemas, asi que vosotras no teneis porque tenerlos. Buen viaje y espero disfruteis mucho de vuestras experiencia en la India.

--

Blanca, 19/03/2015
Hola!! Viajo con mi hermana a Nepal, Tíbet y Butan, concretamente: Kathmandu-P.N Chitwan-Patan-LAsha-Gyantse-Shigatse-Xegar-Old Tingri-Campo base del Everest-Zhangmu-Paro-Thimpu- NIdo del tigre... La cuestión es que nos parece un viaje increíble, solo que iríamos en julio de 2015... Cogemos vuelos en un momento determinado para ir de un lugar a otro (kathmandu-Lhasa, y butan). Queremos saber si por las fechas es una buena idea hacer este viaje programado así y si disfrutaremos de las vistas, así como la ropa adecuada, muchas gracias de antemano!

Susana, 19/03/2015
Esa no es la mejor época para el tema de las vistas, pero siempre hay algún momento del día (quizá por la mañana temprano) que podreis disfrutar de unas vistas espectaculares. Por otro lado es una buena época para ir por ejemplo al Campo Base del Everest, así que una cosa por otra. Llevar ropa cómoda y necesitareis ropa de montaña. No os olvideis de unas buenas botas. Sin duda un viaje increible :-)

--

Maria, 14/03/2015
Hola, me gustaria viajar a la india la semana del 14 de JUlio pero e leido que es epoca de monzones por lo que me gustaria que me dijerais si es conveniente dejarlo para otra fecha en la que el tiempo sea mejor

Susana, 14/03/2015
Los monzones pueden ser algo molestos para viajar por la India pero se puede viajar por ella perfectamente. De todos modos si se puede elegir es mejor la época seca.

--

Sandra, 13/03/2015
Hola Susana! Mi hermano y yo vamos en octubre 18 días,estamos locos por conocer la cultura y adentrarnos en sus costumbres. Nuestra idea es norte,ya que creemos que es más auténtico!! Nos aconsejas que visitar? Rutas? Obligación de ver? Muuuuchiiiiisimas gracias!!! 

Susana, 13/03/2015
Puedes mirar este itinierario y adaptarlo un poco a tus días. No hay ningún lugar obligatorio, lo mejor es viajar despacio para conocer mejor su cultura y costumbres. Buen viaje!!

--

Maguin, 13/03/2015
Hola viajo sola, desde el 1o de mayo diez días a recorrer el triángulo dorado y despues un mes a Rishikesh a un Ashram.  De verdad son temperaturas de más de 40 grados.?
Me dicen que hay ratas y bichos por todos lados?
Me puedes decir que tipo de ropa se puede llevar?  Muchas gracias! 

Susana, 13/03/2015
Puede que algún día llegue a los 40 grados, es una época en que los monzones están a punto de llegar y los lugareños están deseando que eso pase para que el ambiente se refresque un poco, pero no tiene porque ser un problema. Lleva ropa ligera, gorro y ten siempre a mano una botella de agua. De la India se dicen muchas cosas, así que lo mejor es que lo descubras por tí misma.

--

Xavi, 06/03/2015
Hola Suasana. Voy 20 días al Norte de la India en pleno Agosto (Delhi, Agra, Jaipur, Benarés). ¿Qué tipo de ropa tengo que llevar? ¿Clima en Agosto? Gracias

Susana, 06/03/2015
Ropa ligera que seque rápido. Pantalones largos de tela fina y camisetas de manga larga de tela fina también, esto os protegerá del sol y de los mosquitos.

--

Quer, 04/03/2015
Buenos días!
Vamos a la India a mediados de Agosto unos 20días y queremos visitar  Delhi, Jaipur, Pushkar, Agra y Benarés. Y nos gustaría saber que más nos puedes recomendar para estos 20 días o si ya hay bastante con los que he nombrado? También queremos saber el clima que nos encontraremos esas fechas? Y si con un inglés muy básico nos podemos entender? Ya que vamos por nuestra cuenta. Gracias y saludos.

Susana, 04/03/2015
Podríais dejar Jaipur y Pushkar para los últimos días y si teneis tiempo visitar también Udaipur por ejemplo, ya que hay buenas comunicaciones desde Pushkar. Según viajas improvisas, y es posible que pases más tiempo del planeado en un lugar porque te ha gustado, y eso está muy bien.

Quer, 04/03/2015
Muchas gracias por tus recomendaciones!!! Miraremos de incluir Udaipur a la ruta. Me puedes comentar el clima que podemos tener a mediados de Agosto? Y si con un inglés básico nos podremos entender? Gracias nuevamente!

Susana, 06/03/2015
En agosto hará calor y humedad, tendreis la sensación de estar siempre sudando, por lo debeis tener siempre a mano una botella de agua. Hay quien viaja con un paraguas pequeño y puede resultar práctico en algún momento. Agosto es época de lluvias y en mitad de un día soleado y caluroso, de repente, comienza a llover como si estuvieran echando chorros de agua del cielo. No suele durar mucho tiempo y no es nada que pueda impedir que disfruteis de vuestro viaje. De hecho muchas veces llueve sólo de noche. Con el inglés básico os podreis arreglar, al indio se le entiende muy bien cuando habla inglés, y los gestos son universales.

--

  ...más comentarios

 

Copyright © 2015 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
Todos Libres Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com