INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal

CLIMA EN LA INDIA

CONSEJOS
Consejos Varios
Alojamiento
Botiquín de Viaje
Seguros de Viaje
Dinero Necesario
Clima - Cuando ir

La India es un país enorme y su clima varía considerablemente de un lugar a otro. Hay lugares muy azotados por los monzones, y en otros en cambio apenas se notan.

Podríamos clasificar el clima de la India en tres épocas:

Logo de clima con sol y nube
¿Que tiempo hace hoy en India?

El clima en la época fría en la India. Comienza cuando los monzones remiten. Como término medio la época fría comienza en octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril. Hay que dejar claro que aunque se denomine época fría, es la época con las temperaturas más agradables en casi toda la India, exceptuando la zona montañosa del norte donde el frío puede dejar poblaciones incomunicadas. En general, se suele recomendar esta época para visitar el país, sobre todo el sur.

El clima en la época calurosa en la India. Comienza cuando termina la época fría. Se extiende más o menos desde abril-mayo hasta junio, y los termómetros pueden alcanzar temperaturas de hasta 45º C. Las grandes ciudades se hacen insoportables y se recomiendan las zonas de costa o dirigirse hacia la zona montañosa del norte.

Clima en la region de Tirunelveli, India
Región de Tirunelveli en Tamil Nadu, los
monzones del oeste llevan lluvia a los Ghats
de Kerala mientras en Tamil Nadu predomina
la sequia. PlaneMad

El clima en la época monzónica en la India. Comienza cuando termina la época calurosa. Se extiende desde finales de junio hasta finales de septiembre. Normalmente no empieza de golpe, sino que aparecen pequeñas tormentas con lluvia que según pasan los días se convierten en auténticos aguaceros. Es una época con un tanto por ciento de humedad altísimo, y no llueve constantemente, sino que caen grandes chaparrones y seguido sale el sol. De esta época dependen todos los agricultores del país y es recibida con alegría, sobre todo después de soportar los calores de mayo y junio. Suelen empezar en el suroeste, y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país. La zona sureste se ve afectada además por los monzones que vienen de esa dirección, y aquí podría alargarse esta época hasta diciembre.

Zonas climáticas en la India, (Clasificación de Köppen), Saravask
Mapa de las regiones de clima de India
Colores de climas en el mapa

Clima en las montañas del Himalaya
Montañas del Himalaya,
clima alpino. Jclaybaugh2

Clima en el desierto del Thar
Sur del desierto del Thar, en Gujarat, con
amplias marismas durante la época de
los monzones. Dharmesh84

Asi pues, teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda tener un poco de sentido común y evitar peligros que puedan ser ocasionados por el clima. Los golpes de calor en la época calurosa puede enfermarnos, asi que si llevas mal el tema del calor evita esta época o tómatelo con calma, duerme en lugares con aire acondicionado y ten cuidado con la deshidratación. El calor de la época monzónica puede hacernos perder también muchas sales minerales, ya que se suda fácilmente. Pero quizá lo más importante a tener en cuenta es que en esta época hay lugares de la India donde hay inundaciones, los ríos se desbordan y puede resultar peligroso en algunas zonas remotas del país.

Informaros bien del clima de la zona donde os encontreis si viajais en esta época del año. La época fría es bastante agradable en general, exceptuando la zona montañosa del norte que es mejor visitarla de junio a agosto.

Así pues cabe destacar que en la zona sur de la India, en Tamil Nadu, las lluvias de los monzones suelen aguantar hasta diciembre mientras que en el resto del país han terminado. Y la región de Karnataka es una de las menos afectadas por los monzones, por lo cual muchos viajeros la visitan en julio y agosto.

Clima en Khajar en Himachal Pradesh
Estampa idílica de Khajjar en
una montaña de Himachal
Pradesh durante la época
calurosa. Srini

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

 

Compartir

COMENTARIOS

Rebeca, 09/10/2014
Hola!
En 10 dias vuelo a Delhi y para la primera quincena de noviembre estaré en Dharamsala y Amristar.  ¿Hace mucho frío?  ¿Qué me aconsejáis?  Gracias

Susana, 12/10/2014
No hará mucho frío. Algo de fresquito por las noches.

--

Agus, 08/10/2014
Hola!
Vuelo a Mumbai el 12 de Noviembre para seis meses y tengo dudas sobre si hacer:
MUMBAI-RAJASTAN-RISHIKESH-NEPAL-VARANASI-CALCUTA-SUR DE INDIA-GOA-MUMBAI o hacer el recorrido inverso, es decir, ir primero al sur.
El caso es que dos meses quiero estar en un ashram en Rishikesh y el invierno me parece buena época.
Saludos.

Susana, 12/10/2014
El recorrido está muy bien, son unos buenos meses para viajar. En Risikesh hace algo de frío en esa época pero se está muy bien, aunque cualquier mes de los que vas son buenos. Normalmente los viajeros dejan sus estancias en un ashram para los días finales de su viaje. Debes asegurarte que tu visado te cubre los seis meses que vas a estar en la India, porque normalmente el visado de seis meses permite sólo una estancia de 90 días.

Agus, 17/10/2014
Gracias! ¿¿Esto es por algo en especial??: "Normalmente los viajeros dejan sus estancias en un ashram para los días finales de su viaje"

Susana, 18/10/2014
Más que nada para relajarse los últimos días del viaje y vivir la vida del ashram de una manera más tranquila.

--

Charo, 07/10/2014
Hola, tengo pensado viajar desde el 20 de nov hasta el 1 de enero a la India. Iré sola y me gustaría que me recomendase que podría mejor visitar y qué tipo de ropa me conviene llevar, ya que voy de mochilera. Me llama la atención India por la filosofía budista y la meditación que practico.
Muchas gracias

--

Martha, 24/09/2014
Hola! Tengo planeado un viaje a la India del 23 de noviembre al 24 de diciembre y quería saber cómo esta el clima en esas fechas. Voy a un curso de yoga en Rishikesh.
Gracias

Susana, 25/09/2014
Es muy buena época para viajar a la India. En la zona de Rishikesh tendrás una media de 23 ºC durante el día y unos 10 ºC por la noche, así que hará un poco de frío al atardecer, pero los días suelen ser soleados y apenas lloverá.

--

Rosana, 22/09/2014
Hola a ver si me ayudan , en noviembre es buena epoca para viajar a india, el triangulo de oro? dicen temperaturas de 31 grados es soportable o mejor ir en enero con temperaturas de 21 grdos.te agradeceria me ayudes a decidir. gracias.

Susana, 25/09/2014
Cualquiera de las dos épocas están bien y las temperaturas son soportables. Quizá es más agradable ir en enero pero también habrá más turistas.

--

Irene, 17/09/2014
Quiero conocer India pero viajaría en mayo de 2015, los lugares son Delhi,Udaipur,Mandawa,jodhpur,Jai-salmer,Jaipur,Bikaner y Agra.Como es el clima en esa época y que ropa es la adecuada

Susana, 20/09/2014
Por esas zonas en mayo hará mucho calor. Los monzones estarán a punto de empezar, e incluso es muy probable que ya hayan empezado, por lo que habrá humedad. Pero esto no debe desanimarte ya que esas lluvias son muy bien recibidas por la gente local, y suele ser momento de alegría. Ropa ligera y que se seque rápido.

--

Camila Marín, 15/09/2014
Hola! Que buenos datos, quería preguntar.. Voy en diciembre a new Delhi, que tan frío es ?? Qué ropa me llevo Muchas gracias !

Carlos, 18/09/2014
Aunque pueda parecer lo contrario, la verdad es que en Delhi suele hacer frío en invierno. Es cierto que durante el día suele brillar el sol, pero al atardecer y por las mañanas necesitarás abrigarte. Se suele decir que el lugar elegido para poner la capital de la India no estuvo acertado, ya que en Delhi hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno. A esta zona suelen llegar vientos procedentes de la cordillera Himalaya, la cual en esa época está repleta de nieve.

Camila Marín, 15/09/2014
Y también, tienen información de templos budistas a los cuales pueda ir?

Carlos, 18/09/2014
Hay un centro budista internacional en Delhi. Pero aquí tienes información de alguno de ellos

--

Rosi, 13/09/2014
Hola! gracias por tanta información.  Soy argentina y pienso ir a la India  de mediados de enero a principios de febrero (cumpliré años ahi!). Tambien pensamos ir unos 3 dias a Kathmandu.  Viajamos desde Argentina, y no querría ir más cargada de lo necesario (el viaje es bastante agotador, hasta Dubai solamente son 18 hs!). Tengo miedo por ej. de que en Nepal haga mucho frío: deberé llevar swetters de lana de cuello alto? camperas abrigadas? en la India estaremos por el norte: el típico recorrido Delhi - Jaipur - Agra -Varanasi pero además nuestra primera visita alrededor del 17 de enero será a las cuevas de Ajanta y Ellora (las hemos pedido especialmente, están fuera de todos los paquetes turisticos!). Viajamos con un tour programado con una agencia de viajes, voy solamente con una amiga, por lo que no nos animamos a hacer todo el recorrido por nuestra cuenta. Alguna recomendación especial que nos puedas dar, además del clima y ropa? dices que allá se puede comprar ropa a buen precio, pero es de estilo indio solamente? y en cuanto al calzado? sé que hay que llevar calzado cómodo, tipo tenis, pero no sé si llevar botas tambien o zapatos para el hotel (la verdad, son un engorro los zapatos y las carteras en las valijas!).Bueno, te Agradezco desde ya y te mando un gran saludo desde Buenos Aires!

Carlos, 18/09/2014
Por las zonas donde vas hará calor por el día pero al anochecer y por las mañanas hará algo de fresquito. Yo lo de los zapatos me olvidaría, a no ser que sean muy cómodos. Lo mejor suelen ser esas botas bajas, son como unos tenis pero la suela es de bota y te protegen más. Respecto a la ropa lleva pantalones y camisetas finas para el día, y ten a mano un jersey que te proteja del frío para las noches. En las cuevas de Ajanta y Ellora hará calor. En Katmandú podrás comprarte chaquetas de montaña a buen precio, aunque ten en cuenta que son imitaciones. En el resto de tu recorrido también podrás comprarte ropa tipo occidental, las marcas conocidas suelen estar más o menos al mismo precio que están en tu país, pero hay ropa que no es de marca que está más económica. De todas formas no te recomiendo que pierdas el tiempo visitando centros comerciales, ya que todos son iguales en cualquier parte del mundo. Es mucho más interesante visitar mercados tradicionales donde venden especias y productos locales. No lleves mucho equipaje, con poco ya te arreglarás.

--

Chicharrero, 08/09/2014
Viajo segunda quincena septiembrea delhi,jaipur,agra,programa bellezas de la india que ropa llevar gracias

Carlos, 18/09/2014
Ropa ligera y cómoda

--

Sol Carmona, 05/09/2014
hola¡ me gustaria que me aconsejes sobre la ropa mas adecuada para llevar. Estare en india el 20 de sept en Hiderabat y el 3 octubre terminare  en bagalore haremos la ruta de las enseñanzas del buda. Luego me trasladare a Dharansala y estare hasta final de febrero. pienso. No me asusta el frio ni la nieve de pequeña mi pueblo era asi por eso me quedo siento como si necesitara recuperar algo de mi. gracias y el clima y el entorno despertaran mi memoria y unos tiempos muy felices.

Susana, 06/09/2014
Que buen plan en tu viaje a la India. En la zona de Hyderabad hará calor y algo de humedad, y como tu dices cuando llegues a Dharamsala hará frío. Necesitarás ropa ligera cuando estés en el sur, mejor ropa que se seque rápido. Lleva algún pantalón más gordito y alguna chaqueta o algún anorak (aunque sea fino) que sea cortavientos y que te quede lo suficientemente grande para que puedas ponerte dentro un jersey gordo, o varios. Llévate unas botas de monte cómodas y calientes. El resto, si necesitas algo, puedes comprarlo allí. El frío de Dharamsala no suele ser extremadamente frío, ya que normalmente no baja de - 0ºC, así que podrás rememorar tu niñez y disfrutar del clima y del entorno.

--

Sabana, 28/08/2014
Hola Susana
Estoy interesada en vuestra opinión sobre como es viajar por India Sur. Hace 3 años que me recorrí el norte de India. Fue muy intenso, caótico, en momentos agotador, invadida continuamente por cazaturistas,.... aun así, me enamore de India, de ahí que este año regrese, para recorrerme el Sur. El Sur es igual de caótico que el norte? para una mujer que viaja sola? es mas tranquilo? es como un estilo a Nepal?.... el año pasado viaje por Nepal. Era como haber vuelto a India, pero bastante mas tranquilo.
Otra cuestión es el tiempo: los monzones. Mi idea es llegar a principios de octubre, desde Mumbay ir bajando por la costa y subir por el interior. Así un mes. He leido que la costa oeste, Goa,Kerala,... en octubre, aun no es recomendable viajar, porque los monzones duran hasta noviembre... es así?
gracias por vuestra opinión y consejos. Un saludo

Susana, 29/08/2014
Supongo que en un mes quieres conocer sobre todo Goa y Kerala. Estos dos estados son bastante más tranquilos que algunas zonas del norte y puedes evitar las grandes ciudades, las cuales son bastante caóticas en India. Goa es muy tranquilo y el ambiente playero invita a relajarte e incluso hacer algún curso de yoga. Verás muchas mujeres que viajan solas como tú, y el transporte está bastante bien organizado con agencias privadas de autobuses que unen los puntos más importantes del sur. El estado que es bastante caótico en el sur es Tamil Nadu, que aunque muy interesante, puede estresarte bastante. Para un viaje de un mes podrías pensar en Goa, Kerala y no te olvides de Hampi en Karnataka.
Es cierto que Nepal te recuerda mucho a la India pero más pobre, de hecho verás que en muchas de las playas de Goa están trabajando nepalíes. Creo que respecto a la tranquilidad podrías compararlo con Nepal.
Octubre es un buen mes para viajar por esa zona, no es temporada alta por lo que no habrá mucha gente, y respecto a los monzones habrá algunos días que lloverá pero un par de horitas por la tarde o por la noche, nada que pueda fastidiarte el viaje. ¡Buen Viaje!

--

Claudia G, 25/08/2014
Estamos en pune y queremos visitar la próxima semana , primera de septiembre de 2014, dharamsala? Es recomendado por el clima ?que clima encontraremos y que recomendaciones nos dan solo estaremos allí 3 días .. Gracias

Susana, 25/08/2014
En septiembre los monzones todavía no han terminado, y aunque en la zona de Dharamsala terminan antes, a finales de septiembre, es posible que encontreis lluvia. De todas formas en general los días son soleados y suele llover algo por las mañanas o por la tarde, con lluvias que pueden durar entre una y dos hora, no más. Tendréis sol y algo de humedad durante el día y por las noches empezará a refrescar, Dharamsala está a más de 1500 metros de atitud. Encontrareis los paisajes y los valles verdes, y es posible que disfruteis de bonitos arco iris.

--

Esteban Bastida Gijon, 22/08/2014
Hola Susana :
de ante mano muchas gracias x todas las observaciones que hacéis y el interés que ponéis porque la gente que valla a la India este agosto y les sirva de ayuda. Mi pregunta es algo mas extensa, porque después de leer y releer muchas cosas y sitios no se por cual decidirme.
Primero te diria que viajaría solo y mi ingles es casi nulo.
Segundo: ¿ a que sitios me recomiendas que no debo de dejar de ir ?, mi tiempo en la india puede ser desde 15 a 20 días en el mes de septiembre o octubre.
Si puedes y no te es mucha molestia cuéntame todo lo que se te ocurra.
Muchisimas gracias y cuidate mucho.
Namaste.

Susana, 24/08/2014
Si vas por tu cuenta estaría bien tener algunas nociones de inglés, las cosas básicas que puedes necesitar a la hora de coger un transporte o un alojamiento. Hay muchos lugares recomendables en la India. Como es la primera vez que vas, y alrededor de 15 días, podrías centrarte en algunos lugares de Rajastán como Jaipur, Udaipur, Pushkar..., Delhi, quizá Agra y si tienes tiempo Varanasi.
Intenta viajar por la India sin prisas, el querer ver muchos sitios en poco tiempo a veces te impide disfrutar del país y sus gentes.
Se dice que la India es otro mundo y puede costar un par de días adaptarse al país, por lo que tómatelo con calma los primeros días. Viajas para conocer lugares y costumbre diferentes, así pues que mejor que conocer otro mundo para que el viaje sea realmente enriquecedor. Bueno viaje! Namaste!

--

Marta, 15/08/2014
Hola Susana!! Me gustaría saber que lugares sin lluvia puedo visitar en India en los primeros 20 días de Junio? Gracias

Susana, 16/08/2014
Las zonas poco lluviosas en la época de los monzones son las zonas montañosas, cerca de la cordillera del Himalaya. Pero la época de monzones ofrece paisajes muy bonitos en ésta época, por ejemplo la zona del Rajastán está muy verde cuando normalmente es desértico.

--

Raquel, 11/08/2014
Hola! Viajo al norte de india (Delhi, Agra, Jaipur, Jaisalmer ...) del 9 al 27 de octubre. He leido por ahí que es buena epoca porque aunque hace calor no es agobiante y que incluso por las noches refresca. Dicho esto, sigo sin saber que ropa llevar, ya que al ser chica no se recomienda ni pantalon corto ni tirantes, asi que ... la pregunta es: me asaré de calor?
Y otra pregunta, suele llover en octubre?
Gracias

Susana, 11/08/2014
Todavía es probable que llueva algún día ya que los monzones no se han retirado del todo, pero los días que llueva será apenas un par de horas. Hará calor pero no tanto como para asarse de calor, es bastante llevadero. Lo mejor son los pantalones de estilo pirata, que seán de tela fina, de esos que cuando se mojan se secan rápido. Y camisetas o camisas cómodas. Yo también evitaría los tirantes. Las mujeres de la India no suelen mostrar los hombros, es posible que en muchos templos no puedas entrar si no te los tapas, y además evitarás muchas miradas molestas.

--

Angel, 10/08/2014
Hola, queremos visitar la india, delhi, agra y jaipur la segunda quincena de septiembre del 2014. Es buena epoca o tendremos problemas con los monzones?

Susana, 10/08/2014
La segunda quincena de septiembre todavía es época de monzones, aunque van disminuyendo poco a poco. Así que tendreis algo de lluvia pero no tiene porque ser un problema.

--

LILI, 08/08/2014
Hola! Somos un grupo de 8 personas que visitáremos la India en los días 13 de agosto y 13 de septiembre . Los primeros 15 días estaremos en Rishikesh y luego cruzaremos a Katmandu, luego Varanasi Agra,Jaipur, Delhi ... Como es el clima en esta época?  Qué ropa llevar? Es muy lluvioso? Qué otra ciudad nos convendría conocer dentro de esta zona? Muchas gracias! 

Carlos, 08/08/2014
Está muy bien la ruta que vais a hacer. Aunque es época de monzones es posible que veais poca lluvia por Rishikesh y Nepal, en los últimos años apenas ha llovido en agosto por ahí. Encontrareis más precipitaciones en la zona de Agra, Jaipur y Delhi. Ropa ligera, que se seque rápido, y no lleveis mucho equipaje, cualquier cosa de ropa que necesitéis podreis comprarla allí. Otra población interesante dentro de la zona que visitais es Pushkar, que se encuentra a unas 3 horas de Jaipur.

--

Yolanda, 05/08/2014
Buenas! Estoy barajando varios destinos para mayo del 2015 y uno es la India/Nepal.. Aunque, por lo que estoy leyendo, no sé si hará demasiado calor.. Del 1 al 20 de Mayo que tal? Gracias, Saludos!

Susana, 06/08/2014
Si que hará calor pero es soportable. Mayo es uno de los meses que se suelen recomendar para visitar Nepal porque con la primavera los paisajes se llenan de flores y son muy bonitos, la temperatura aquí en mayo es más agradable que en algunos lugares de la India.

--

Francisco, 05/08/2014
Hola queremos ir a India entre el 20 de Septiembre y el 15 de Octubre.
Este es mi 3º viaje a India, y me gustaría ver cosas distintas a los circuitos más convencionales, que me recomiendas, la zona me da más o menos igual.

Susana, 06/08/2014
Si es la tercera vez que vas es posible que conozcas alguno los sitios que te voy a citar, pero no forman parte de los circuitos convencionales, y resultan bastante auténticos con apenas turistas. Para los días que vas lo perfecto sería llegar al país por Delhi y salir de Mumbai. Los puntos podrían ser los siguientes: Orchha, Omkareshwar, Maheshwar, Mandu, las Cuevas de Ajanta y Ellora (cerca de Aurangabad, si no has visto estas cuevas las tienes que ver), Bijapur, Badami (pueblo muy bonito cerca de las ruinas patrimonio de la Humanidad de Pattadakal), y como está cerca puedes visitar Hampi, que es muy probable que ya lo conozcas, pero es un lugar que bien merece una segunda visita.
Otra opción podría ser centrarse en Tamil Nadu, un estado muy interesante y con poco turismo.
Puedes encontrar información práctica y fotos de algunos de estos lugares en http://viajeportailandia.com/blog/

--


  ...más comentarios

 

Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com