INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal
Religión
Celebraciones
Leyendas de India
Historia
Gandhi
Ayurveda
Cine
Cultura
Fotos
Videos
Economía
Gobierno y política
Teresa de Calcuta
Geografía
Textos Antiguos
Gastronomia
Demografía
Expresiones en Hindi
Parques Nacionales
Artículos de Interés
SIGUENOS EN
Facebook Google+


CLIMA EN LA INDIA

CONSEJOS
Consejos Varios
Alojamiento
Botiquín de Viaje
Seguros de Viaje
Dinero Necesario
Clima - Cuando ir

La India es un país enorme y su clima varía considerablemente de un lugar a otro. Hay lugares muy azotados por los monzones, y en otros en cambio apenas se notan.

Podríamos clasificar el clima de la India en tres épocas:


¿Que tiempo hace hoy en India?

La época fría. Comienza cuando los monzones remiten. Como término medio la época fría comienza en octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril. Hay que dejar claro que aunque se denomine época fría, es la época con las temperaturas más agradables en casi toda la India, exceptuando la zona montañosa del norte donde el frío puede dejar poblaciones incomunicadas. En general, se suele recomendar esta época para visitar el país, sobre todo el sur.

La época calurosa. Comienza cuando termina la época fría. Se extiende más o menos desde abril-mayo hasta junio, y los termómetros pueden alcanzar temperaturas de hasta 45º C. Las grandes ciudades se hacen insoportables y se recomiendan las zonas de costa o dirigirse hacia la zona montañosa del norte.


Región de Tirunelveli en Tamil Nadu, los
monzones del oeste llevan lluvia a los Ghats
de Kerala mientras en Tamil Nadu predomina
la sequia. PlaneMad, CC,GNU

La época monzónica. Comienza cuando termina la época calurosa. Se extiende desde finales de junio hasta finales de septiembre. Normalmente no empieza de golpe, sino que aparecen pequeñas tormentas con lluvia que según pasan los días se convierten en auténticos aguaceros. Es una época con un tanto por ciento de humedad altísimo, y no llueve constantemente, sino que caen grandes chaparrones y seguido sale el sol. De esta época dependen todos los agricultores del país y es recibida con alegría, sobre todo después de soportar los calores de mayo y junio. Suelen empezar en el suroeste, y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país. La zona sureste se ve afectada además por los monzones que vienen de esa dirección, y aquí podría alargarse esta época hasta diciembre.

Zonas climáticas en la India, (Clasificación de Köppen), GNU, Foto de Saravask


Imagen de las montañas del Himalaya,
clima alpino. Jclaybaugh2, CC


Sur del desierto del Thar, en Gujarat, con
amplias marismas durante la época de
los monzones. Dharmesh84, CC


Lago Pangong en Ladakh, una
región árido-montañosa cerca de
los Himalayas. kipak123, CC

Asi pues, teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda tener un poco de sentido común y evitar peligros que puedan ser ocasionados por el clima. Los golpes de calor en la época calurosa puede enfermarnos, asi que si llevas mal el tema del calor evita esta época o tómatelo con calma, duerme en lugares con aire acondicionado y ten cuidado con la deshidratación. El calor de la época monzónica puede hacernos perder también muchas sales minerales, ya que se suda fácilmente, pero quizá lo más importante a tener en cuenta es que en esta época hay lugares de la India donde hay inundaciones, los ríos se desbordan y todos los años muere gente.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

Informaros bien de la zona donde os encontreis si viajais en esta época del año. La época fría es bastante agradable en general, exceptuando la zona montañosa del norte que es mejor visitarla de junio a agosto.


Estampa idílica de Khajjar en
una montaña de Himachal
Pradesh durante la época
calurosa. Srini, CC

Compartir

COMENTARIOS

Jesus Torres, 09/04/2014
Hola Carlos, muchas gracias por tus consejos!!
Tenia pensado hacer mi luna de miel por India en paquete turistico: delhi, jaipur, agra, benarés y después unos días de playa en Goa. Ayer estuve a punto de descartarlo por el monzón. Saldría el 13 de julio. Es peligroso el clima en esas fechas o sólo chaparrones?
Muchas gracias de nuevo!

Carlos, 10/04/2014
No es peligroso, aunque hace hace calor, humedad y hay momentos con chaparrones, pero todo esto no te impide que puedas disfrutar del viaje. Además si viajas con un paquete turístico tendrás todos los traslados confirmados y no tendrás que preocuparte por nada. Julio no es uno de los mejores meses para visitar Goa, más que nada porque crees que vas a encontrar playas idílicas y cuando llegas el agua está revuelta y muchos de los establecimientos cerrados, sólo para que no te pille por sorpresa.

--

Carlotta, 08/04/2014
Yo y mi familia tenemo pleaneado de ir a ladak desde el 16 de agosto...que clima encontrare y que temperaturas?

Susana, 10/04/2014
El verano es la mejor época para visitar esa zona de la India ya que las temperaturas son más agradables, no hace tanto calor ni tanta humedad.

--

Lineth, 07/04/2014
Hola!
Antes que nada, gracias por la información proporcionada. Es la página más completa que he leído.
Desafortunadamente para mi, sólo me es posible viajar en mayo - de mayo a septiembre - pues mi novio está trabajando en Delhi- creo que es la peor época para viajar. Nada alentador.
Alguna recomendación?  De verdad el calor impide moverse o disfrutar un poco de la ciudad? Estaré en Delhi y me moveré al norte constantemente - chandigarh y Derahdun Apreciaría mucho sus consejos.
 

Susana, 10/04/2014
En Delhi en verano hace bastante calor pero eso no debe impedirte moverte por la ciudad. Lo mejor en Delhi es no pretender ver demasiadas cosas en un mismo día y tomarse las cosas con calma. El metro es una buena opción para moverte por la ciudad distancias largas, y el rickshaw para distancias cortas. Hacer trayectos andando puede resultar agotador por el calor y el tráfico, el cual en algunos lugares es bastante caótico (en cierto sentido uno de los encantos de la ciudad).

--

Araceli, 06/04/2014
Hola! Hemos contratado un paquete para ir de Delhi a Katmandu en Agosto. El tour existe así que supongo que se puede hacer. ¿Puede haber problemas debido al clima o es como la época de lluvias en Centroamérica?
Gracias de antemano! Un saludo

Carlos, 10/04/2014
Se puede hacer perfectamente. Hará calor y según mi experiencia llueve menos que en Centroamérica.

--

Javier, 24/03/2014
Hola! Tengo planeado visitar la zona norte de la India (Varnasi, Khajuraho, Agra, Jaipur, Udaipur, Pushkar, Delhi, etc) éste año, pero me gustaría saber qué mes es más recomendable, Agosto o Septiembre? O es similar? Muchas gracias!

Carlos, 26/03/2014
Es similiar, puede variar uno o dos grados en la temperatura, y la cantidad de lluvia será similar.

--

Nuria, 21/03/2014
Quiero ir a delhi, agra i jaipur del 13 al 21 de julio. Es epoca de monzon. on las lluvias un problema? 

Carlos, 22/03/2014
Es época de monzones, pero no es un problema sólo hay que adaptarse y contar con ello.

--

Ana, 15/03/2014
Estoy de viaje y me gustaría pasar por la India pero llegaría a mediados de mayo-principios de junio que parece que es la peor época. He oído que en el sur por esas fechas no hace tanto calor...qué zona es la menos calurosa y me recomendaría por esas fechas?

Carlos, 16/03/2014
Se puede decir que en general hará calor en toda la India, a no ser que vayas a zonas montañosas del norte. Es posible que ya tengas algo de lluvia de los monzones pero eso no debe desanimarte. Lo mejor en estos casos es guiarse por los lugares que más te gustaría visitar, conocer y allí te aclimatarás a la temperatura que haya. Si encuentras mucho calor siempre es mejor madrugar y las horas de más calor dedicarlas a hacer algo que no suponga mucho esfuerzo. En esa época suele ser muy práctico llevar un paraguas pequeño, que no ocupa apenas espacio, y utilizarlo para cubrirte del sol y cuando caen chaparrones imprevistos.

--

Laura, 09/03/2014
Voy para la india a mediados de agosto. por 15 días a la región de Rajasthan ,que lugar es ideal para meditación y hacer yoga graci

Susana, 09/03/2014
En cualquier ciudad o localidad turística de Rajastán tendrás la oportunidad de encontrar algún lugar para practicar yoga o hacer meditación. Un lugar muy tranquilo es Pushkar, y quizá esa tranquilidad sea lo más apropiado para un curso como esos.

--

Gerard, 25/02/2014
Tenemos pensado ir a la india en Agosto. Que zona nos recomienda para ver? Vamos de mochileros y queremos pasar un mes.
Gracias

Carlos, 01/03/2014
Agosto es época de monzones y en general se dice que no es la mejor época, pero entre las zonas que se suelen recomendar en esa epoca es la zona de Karnataka. Aquí hay lugares muy interesantes para visitar.

--

 


  ...más comentarios

 



Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso / Enlaces / Sitemap
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com