INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal

CLIMA EN LA INDIA

CONSEJOS
Consejos Varios
Alojamiento
Botiquín de Viaje
Seguros de Viaje
Dinero Necesario
Clima - Cuando ir

La India es un país enorme y su clima varía considerablemente de un lugar a otro. Hay lugares muy azotados por los monzones, y en otros en cambio apenas se notan.

Podríamos clasificar el clima de la India en tres épocas:

Logo de clima con sol y nube
¿Que tiempo hace hoy en India?

El clima en la época fría en la India. Comienza cuando los monzones remiten. Como término medio la época fría comienza en octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril. Hay que dejar claro que aunque se denomine época fría, es la época con las temperaturas más agradables en casi toda la India, exceptuando la zona montañosa del norte donde el frío puede dejar poblaciones incomunicadas. En general, se suele recomendar esta época para visitar el país, sobre todo el sur.

El clima en la época calurosa en la India. Comienza cuando termina la época fría. Se extiende más o menos desde abril-mayo hasta junio, y los termómetros pueden alcanzar temperaturas de hasta 45º C. Las grandes ciudades se hacen insoportables y se recomiendan las zonas de costa o dirigirse hacia la zona montañosa del norte.

Clima en la region de Tirunelveli, India
Región de Tirunelveli en Tamil Nadu, los
monzones del oeste llevan lluvia a los Ghats
de Kerala mientras en Tamil Nadu predomina
la sequia. PlaneMad

El clima en la época monzónica en la India. Comienza cuando termina la época calurosa. Se extiende desde finales de junio hasta finales de septiembre. Normalmente no empieza de golpe, sino que aparecen pequeñas tormentas con lluvia que según pasan los días se convierten en auténticos aguaceros. Es una época con un tanto por ciento de humedad altísimo, y no llueve constantemente, sino que caen grandes chaparrones y seguido sale el sol. De esta época dependen todos los agricultores del país y es recibida con alegría, sobre todo después de soportar los calores de mayo y junio. Suelen empezar en el suroeste, y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país. La zona sureste se ve afectada además por los monzones que vienen de esa dirección, y aquí podría alargarse esta época hasta diciembre.

Zonas climáticas en la India, (Clasificación de Köppen), Saravask
Mapa de las regiones de clima de India
Colores de climas en el mapa

Clima en las montañas del Himalaya
Montañas del Himalaya,
clima alpino. Jclaybaugh2

Clima en el desierto del Thar
Sur del desierto del Thar, en Gujarat, con
amplias marismas durante la época de
los monzones. Dharmesh84

Asi pues, teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda tener un poco de sentido común y evitar peligros que puedan ser ocasionados por el clima. Los golpes de calor en la época calurosa puede enfermarnos, asi que si llevas mal el tema del calor evita esta época o tómatelo con calma, duerme en lugares con aire acondicionado y ten cuidado con la deshidratación. El calor de la época monzónica puede hacernos perder también muchas sales minerales, ya que se suda fácilmente. Pero quizá lo más importante a tener en cuenta es que en esta época hay lugares de la India donde hay inundaciones, los ríos se desbordan y puede resultar peligroso en algunas zonas remotas del país.

Informaros bien del clima de la zona donde os encontreis si viajais en esta época del año. La época fría es bastante agradable en general, exceptuando la zona montañosa del norte que es mejor visitarla de junio a agosto.

Así pues cabe destacar que en la zona sur de la India, en Tamil Nadu, las lluvias de los monzones suelen aguantar hasta diciembre mientras que en el resto del país han terminado. Y la región de Karnataka es una de las menos afectadas por los monzones, por lo cual muchos viajeros la visitan en julio y agosto.

Clima en Khajar en Himachal Pradesh
Estampa idílica de Khajjar en
una montaña de Himachal
Pradesh durante la época
calurosa. Srini

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

 

Compartir

COMENTARIOS

Marta, 15/08/2014
Hola Susana!! Me gustaría saber que lugares sin lluvia puedo visitar en India en los primeros 20 días de Junio? Gracias

Susana, 16/08/2014
Las zonas poco lluviosas en la época de los monzones son las zonas montañosas, cerca de la cordillera del Himalaya. Pero la época de monzones ofrece paisajes muy bonitos en ésta época, por ejemplo la zona del Rajastán está muy verde cuando normalmente es desértico.

--

Raquel, 11/08/2014
Hola! Viajo al norte de india (Delhi, Agra, Jaipur, Jaisalmer ...) del 9 al 27 de octubre. He leido por ahí que es buena epoca porque aunque hace calor no es agobiante y que incluso por las noches refresca. Dicho esto, sigo sin saber que ropa llevar, ya que al ser chica no se recomienda ni pantalon corto ni tirantes, asi que ... la pregunta es: me asaré de calor?
Y otra pregunta, suele llover en octubre?
Gracias

Susana, 11/08/2014
Todavía es probable que llueva algún día ya que los monzones no se han retirado del todo, pero los días que llueva será apenas un par de horas. Hará calor pero no tanto como para asarse de calor, es bastante llevadero. Lo mejor son los pantalones de estilo pirata, que seán de tela fina, de esos que cuando se mojan se secan rápido. Y camisetas o camisas cómodas. Yo también evitaría los tirantes. Las mujeres de la India no suelen mostrar los hombros, es posible que en muchos templos no puedas entrar si no te los tapas, y además evitarás muchas miradas molestas.

--

Angel, 10/08/2014
Hola, queremos visitar la india, delhi, agra y jaipur la segunda quincena de septiembre del 2014. Es buena epoca o tendremos problemas con los monzones?

Susana, 10/08/2014
La segunda quincena de septiembre todavía es época de monzones, aunque van disminuyendo poco a poco. Así que tendreis algo de lluvia pero no tiene porque ser un problema.

--

LILI, 08/08/2014
Hola! Somos un grupo de 8 personas que visitáremos la India en los días 13 de agosto y 13 de septiembre . Los primeros 15 días estaremos en Rishikesh y luego cruzaremos a Katmandu, luego Varanasi Agra,Jaipur, Delhi ... Como es el clima en esta época?  Qué ropa llevar? Es muy lluvioso? Qué otra ciudad nos convendría conocer dentro de esta zona? Muchas gracias! 

Carlos, 08/08/2014
Está muy bien la ruta que vais a hacer. Aunque es época de monzones es posible que veais poca lluvia por Rishikesh y Nepal, en los últimos años apenas ha llovido en agosto por ahí. Encontrareis más precipitaciones en la zona de Agra, Jaipur y Delhi. Ropa ligera, que se seque rápido, y no lleveis mucho equipaje, cualquier cosa de ropa que necesitéis podreis comprarla allí. Otra población interesante dentro de la zona que visitais es Pushkar, que se encuentra a unas 3 horas de Jaipur.

--

Yolanda, 05/08/2014
Buenas! Estoy barajando varios destinos para mayo del 2015 y uno es la India/Nepal.. Aunque, por lo que estoy leyendo, no sé si hará demasiado calor.. Del 1 al 20 de Mayo que tal? Gracias, Saludos!

Susana, 06/08/2014
Si que hará calor pero es soportable. Mayo es uno de los meses que se suelen recomendar para visitar Nepal porque con la primavera los paisajes se llenan de flores y son muy bonitos, la temperatura aquí en mayo es más agradable que en algunos lugares de la India.

--

Francisco, 05/08/2014
Hola queremos ir a India entre el 20 de Septiembre y el 15 de Octubre.
Este es mi 3º viaje a India, y me gustaría ver cosas distintas a los circuitos más convencionales, que me recomiendas, la zona me da más o menos igual.

Susana, 06/08/2014
Si es la tercera vez que vas es posible que conozcas alguno los sitios que te voy a citar, pero no forman parte de los circuitos convencionales, y resultan bastante auténticos con apenas turistas. Para los días que vas lo perfecto sería llegar al país por Delhi y salir de Mumbai. Los puntos podrían ser los siguientes: Orchha, Omkareshwar, Maheshwar, Mandu, las Cuevas de Ajanta y Ellora (cerca de Aurangabad, si no has visto estas cuevas las tienes que ver), Bijapur, Badami (pueblo muy bonito cerca de las ruinas patrimonio de la Humanidad de Pattadakal), y como está cerca puedes visitar Hampi, que es muy probable que ya lo conozcas, pero es un lugar que bien merece una segunda visita.
Otra opción podría ser centrarse en Tamil Nadu, un estado muy interesante y con poco turismo.
Puedes encontrar información práctica y fotos de algunos de estos lugares en http://viajeportailandia.com/blog/

--

Carmen, 31/07/2014
Hola buen día, necesito me ayude con la información, mi esposo viajará a la India, con un grupo de amigos de una escuela de yoga, estará en india desde el 18/09/14 hasta 15/10/14, cual será el clima, porque quiere saber que tipo de ropa llevar. Mil gracias.

Susana, 31/07/2014
Depende de donde esté la escuela de yoga. Si está por el norte en lugares como Rishikesh o dharamsala es posible que refresque algo por las noches, pero por lo general no necesitará más que algo de ropa cómoda y ligera, hará calor. Es muy probable que llueva ya que es la época de monzones. No hace falta llevar mucha ropa, si necesita algo puede comprarlo allí.

--

Sol, 31/07/2014
Hola. Con mi novio estamos pensando en viajar a India y Nepal en 2015. La idea es ir 18 o 20 dias, y no decidimos si en febrero o abril. Que crees mas conveniente?

Susana, 31/07/2014
Cualquiera de las dos fechas está bien. Yo estuve el año pasado en Nepal en febrero e hizo muy buen tiempo, aunque por las noches todavía refrescaba. No es un buen mes para hacer trekkings por las alturas, pero como vais pocos días supongo que no es esa vuestra intención. En abril es cuando los viajeros que están en la India, y ya empiezan los calores, se mueven a Nepal para estar más fresquitos por lo que habrá más turistas. Yo iría en febrero.

--

Inma, 23/07/2014
Hola.viajo a la India con una amiga vamos solo una semana  del 24 a 31 agosto a los sitios delhi,samode,jaipur,amber,fathepursiki y agra.que clima nos encontraremos en esa fecha??

Carlos, 25/07/2014
Se puede decir que en general hará calor y humedad.

--


  ...más comentarios

 

Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com