hampi y sadu

INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal

CLIMA EN LA INDIA

CONSEJOS
Consejos Varios
Alojamiento
Botiquín de Viaje
Seguros de Viaje
Dinero Necesario
Clima - Cuando ir
Posibles Rutas

La India es un país enorme y su clima varía considerablemente de un lugar a otro. Hay lugares muy azotados por los monzones, y en otros en cambio apenas se notan.

Podríamos clasificar el clima de la India en tres épocas:

Logo de clima con sol y nube
¿Que tiempo hace hoy en India?

El clima en la época fría en la India. Comienza cuando los monzones remiten. Como término medio la época fría comienza en octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril. Hay que dejar claro que aunque se denomine época fría, es la época con las temperaturas más agradables en casi toda la India, exceptuando la zona montañosa del norte donde el frío puede dejar poblaciones incomunicadas. En general, se suele recomendar esta época para visitar el país, sobre todo el sur.

El clima en la época calurosa en la India. Comienza cuando termina la época fría. Se extiende más o menos desde abril-mayo hasta junio, y los termómetros pueden alcanzar temperaturas de hasta 45º C. Las grandes ciudades se hacen insoportables y se recomiendan las zonas de costa o dirigirse hacia la zona montañosa del norte.

Clima en la region de Tirunelveli, India
Región de Tirunelveli en Tamil Nadu, los
monzones del oeste llevan lluvia a los Ghats
de Kerala mientras en Tamil Nadu predomina
la sequia. PlaneMad

El clima en la época monzónica en la India. Comienza cuando termina la época calurosa. Se extiende desde finales de junio hasta finales de septiembre. Normalmente no empieza de golpe, sino que aparecen pequeñas tormentas con lluvia que según pasan los días se convierten en auténticos aguaceros. Es una época con un tanto por ciento de humedad altísimo, y no llueve constantemente, sino que caen grandes chaparrones y seguido sale el sol. De esta época dependen todos los agricultores del país y es recibida con alegría, sobre todo después de soportar los calores de mayo y junio. Suelen empezar en el suroeste, y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país. La zona sureste se ve afectada además por los monzones que vienen de esa dirección, y aquí podría alargarse esta época hasta diciembre.

Zonas climáticas en la India, (Clasificación de Köppen), Saravask
Mapa de las regiones de clima de India
Colores de climas en el mapa

Clima en las montañas del Himalaya
Montañas del Himalaya,
clima alpino. Jclaybaugh2

Clima en el desierto del Thar
Sur del desierto del Thar, en Gujarat, con
amplias marismas durante la época de
los monzones. Dharmesh84

Asi pues, teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda tener un poco de sentido común y evitar peligros que puedan ser ocasionados por el clima. Los golpes de calor en la época calurosa puede enfermarnos, asi que si llevas mal el tema del calor evita esta época o tómatelo con calma, duerme en lugares con aire acondicionado y ten cuidado con la deshidratación. El calor de la época monzónica puede hacernos perder también muchas sales minerales, ya que se suda fácilmente. Pero quizá lo más importante a tener en cuenta es que en esta época hay lugares de la India donde hay inundaciones, los ríos se desbordan y puede resultar peligroso en algunas zonas remotas del país.

Informaros bien del clima de la zona donde os encontreis si viajais en esta época del año. La época fría es bastante agradable en general, exceptuando la zona montañosa del norte que es mejor visitarla de junio a agosto.

Así pues cabe destacar que en la zona sur de la India, en Tamil Nadu, las lluvias de los monzones suelen aguantar hasta diciembre mientras que en el resto del país han terminado. Y la región de Karnataka es una de las menos afectadas por los monzones, por lo cual muchos viajeros la visitan en julio y agosto.

Clima en Khajar en Himachal Pradesh
Estampa idílica de Khajjar en
una montaña de Himachal
Pradesh durante la época
calurosa. Srini

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

 

Compartir

COMENTARIOS

Miguel Martinez, 18/01/2015
Que tal? Pensaba ir de viaje en el mes de Abril, va ser mi primer viaje a la India, sería solo por 10 dias. Es buena epoca para ir? Que lugares son los que recomiendan?

Susana, 19/01/2015
Abril es buena época para ir, comienza a hacer más calor pero todavía no tienes la lluvia de los monzones. Como es tu primer viaje y sólo vas 10 días podrías hacer el Triángulo Dorado, estaría bien como un primer contacto con el país, quizá visitando también Pushkar o Udaipur.

--

Juan, 16/01/2015
Hola, quiero conocer la India, pero mi trabajo me impide disponer de las mejores fechas para hacerlo. Solo tengo libre desde la última semana de junio y todo el mes de julio... Me gustaría conocer Delhi, Agra, Jaipur y pasar a Nepal...¿No se si son muy malas fechas?

Susana, 19/01/2015
Se dice que no es la mejor época porque es el tiempo de los monzones y hará calor con humedad, pero eso no significa que sean malas fechas, sólo es cuestión de tener en cuenta que lloverá y adaptarse a esa climatología. Por otro lado, sobre todo si vas a sitios turísticos, habrá menos turistas.

--

Amparo, 15/01/2015
Hola !, queremos visitar la India en Abril. Mi gran duda... vamos con nuestra hija de 13 años y nos para un poco el tema de vacunas... Nos aconsejas viajar con ella. Gracias. 

Susana, 19/01/2015
Hay muchos niños viajando por la India con sus padres, niños mucho más pequeños que tu hija.

--

Paco, 14/01/2015
Mi pareja y yo tenemos pensado viajar a la india norte (delhi, kajurajo, benares... ) a partir del 4 de julio del 2015 . Crees que podemos tener problemas con el clima ? Lo desaconsejas ? gracias.

Susana, 19/01/2015
No se desaconseja, es una época tan buena como otra, sólo que tienes que tener en cuenta que es época de monzones y lloverá. Es posible que haya ciertos atrasos en los transportes, por lo que es bueno tener siempre tiempo de sobra cuando vayas de un sitio a otro.

--

Raquel, 13/01/2015
Hola, mi intención es hacer un recorrido por la parte norte e napal de la india a mediados de marzo aproximadamente 17 dias, llevo ropa ligera no?
un saludo 

Susana, 19/01/2015
Acertaste, y una chaqueta tipo sudadera que te proteja del frío de la noche o de los trayectos en autobús con aire acondicionado.

--

Maria Eugenia, 11/01/2015
Hola!! que tal viajar desde el primero de septiembre hasta final. que tal el clima!?

Susana, 12/01/2015
La India es muy grande y los monzones no influyen en todos los lugares de igual modo, pero puedes esperar algunos días de lluvia, calor y humedad, nada que no se pueda soportar.

--

Andrea, 11/01/2015
Hola,
Feliz nuevo año. Viajare a kannur desde febrero a mayo 2015. Podrias ayudarme con la seleccion de ropa y medicinas a llevar?
muchas gracias
Andrea

Susana, 12/01/2015
En Kerala, en esa época del año, tendrás temperaturas muy agradables. Es lo que se llama la temporada seca, habrá poca humedad y las temperaturas no serán tan altas como en verano. Así que ropa fina y ligera. Si quieres llevar medicinas, y cuales llevar, es una decisión muy personal, cada persona es diferente. Lo que si aconsejaría es llevar repelente de mosquitos, como spray para la piel, y el repelente eléctrico para ponerlo en la habitación que va bastante bien. Es buena idea viajar con seguro médico.

--

María, 02/01/2015
Hola Susana, planeo ir a india de junio a Septiembre y estoy viendo rutas para evitar el monzón. ¿Qué opinas de la ruta Himachal Pradesh?, ¿me resultará complicado pasar de India a Nepal?, gracias de antemano, saludos!!!!!

Susana, 04/01/2015
Más que evitar los monzones lo mejor es tener claro que es lo que quieres ver en la India. Los monzones no suelen ser tan molestos como puede parecer. Es fácil pasar de India a Nepal por sus puestos fronterizos. Aquí te dejo un enlace con más información http://www.viajepornepal.com/nepal/pordonde_entrar/pordonde_entrar.html

--

Ana Artigues, 29/12/2014
Hola Susana, Es increible que contestes cada uno de los mensajes, muchas gracias!!
Yo viajo sola a la India, a principios de febrero. Pero solo puedo ir 10 días. No quiero ir estresada y prefiero pocas cosas pero vivirlas a tope.
Por lo que leo en tu blog, en esas fechas lo mejor es que me vaya al Sur.
He estado leyendo a unos viajeros, y he pensado en estas ciudades; Hampi, Gokarna, Cochin y las Cuevas de Ajanta.
Este sería mi primer viaje a la India y lo he configurado así exclusivamente por el clima, pero te agradecería muchísimo que si crees que hay alguna opción mejor, me des una pequeña información.
Muchísimas gracias, Susana!

Susana, 29/12/2014
10 días es muy poco tiempo para hacer el recorrido que dices. Si llegas a Delhi podrías hacer el Triángulo de Oro (Delhi, Agra y Jaipur) añadiendo por ejemplo Pushkar o Udaipur. Y si llegas a Mumbai y quieres ver Hampi podrías ir a Hampi, conocer algo de Goa (o Gokarna si lo prefieres) y vuelta a Mumbai. Para ser tu primer viaje a la India y para no ir estresada intenta no abarcar demasiado. En las fechas que vas el clima está muy bien, en la zona norte refrescará algo por las noches (a no ser vayas a la zona montañosa), pero por lo general las temperaturas serán muy agradables.
Para ver las Cuevas de Ajanta o Ellora desde Mumbai (si te mueves en autobús) necesitarás un día o una noche para llegar a Aurangabad, y luego un día para ver las Cuevas de Ellora y otro día para ver las de Ajanta. Quizá en avión puedas hacerlo más sencillo, pero si no quieres ir estresada lo dejaría para otra ocasión.

Ana Artigues, 05/01/2015
Un millón de gracias, Susana. Feliz año nuevo y si necesitas cualquier ayuda de Valencia, puedes preguntarme ;) Un abrazo!!

--

Adriana, 28/12/2014
Viajo a india del 1 de enero al 30, voy a delhi mumbai jaipur y agra? Que debo llevar de ropa? 

Adriana, 28/12/2014
Ropa ligera y cómoda. En Delhi y Agra refrescará por las tardes y noches, asi que alguna chaqueta para el frío.

--

Marina, 10/12/2014
Buenos Dias! Estamos viajando para el 27 de diciembre. Llevar botas para la epoca es recomedable? Y que recomendas para pasar el 31 de diciembre en Varanasi? Muchas gracias!

Ager, 14/12/2014
Si no vas a hacer ninguna ruta por la montaña yo te recomiendo llevar siempre zapatillas trekking, son muy cómodas para todo tipo de terreno y la suela te da seguridad.

--

Anónimo, 10/12/2014
Hola! Nosotros viajaremos a India en Febrero al Triángulo del Oro y Varanais. Que ropa debo llevar?

Susana, 14/12/2014
Ropa ligera y cómoda, y jersey delgado y calzado cómodo.

--

Alejandro, 30/11/2014
Hola me gustaria saber que tal es la zona del norte en diciembre ya que tengo planeado llegar a dehli a mediados de dic y llegar a un lindo lugar al norte donde haya montanias y nieve pero mucha gente me dice que no lo haga ya que casi no hay gente porque es temporada baja,creen que me sentire solo si viajo al norte en esta fecha? gracias!

Susana, 03/12/2014
¿Que zonas del norte? La zona de Cachemira es poco visitada por esas épocas porque si suele hacer bastante frío, pero siempre se encuentra a viajeros recorriendola aunque es cierto que no es la mejor época. Otros estados como Uttarakhand, Punjab o Uttar Pradesh podrás visitarlos tranquilamente. Llegar a los lugares recónditos, en la montaña y con nieve suele ser más complicado, para los más aventureros, y seguro que con menos gente.

--

lani, 13/11/2014
Hola quiero viajar a nueva delhi en el mes de enero que ropa podria usar

Susana, 15/11/2014
Los días pueden ser soleados con calor durante el día, pero por la mañana y al atardecer hará algo de frío. Así que ropa ligera y alguna chaqueta para el frío.

--

Natalia, 11/11/2014
Hola Yo estaria viajando para fines de abril hasta fines de junio del año q viene por Rishikesh, Varanasi, Nepal, toda la zona norte.
Queria saber que me conviene llegar de ropa y como estara el clima para esa fecha?
Muchas gracias

Susana, 12/11/2014
Ropa ligera, hará calor, a no ser que visites lugares altos de Nepal.

--

Fer, 11/11/2014
Hola estamos pensando hacer un viaje entre el 20 de marzo al 31 de marzo...  La ruta sería la capital Delhi y las ciudades de alrededor (Agra, Bodhgaya, Varanasi) y luego ir a Goa, qué tal esa fecha para el clima? Gracias!

Susana, 11/11/2014
Las fechas están muy bien para el clima, pero ¿vais a hacer esa ruta en tal sólo 11 días?

Fer, 11/11/2014
Me temo que sí, no contamos con mucho días... pero nosotros somos muy buenos para optimizar el tiempo al máximo! Espero que en eso no tengamos problemas... :)
Me preocupa también lo de Goa... Es más "peligroso" por el tema mosquitos y demás que otras partes?
Gracias de nuevo.

Susana, 12/11/2014
No es más peligroso Goa, no os preocupeis por eso, pero seguir tomando las precauciones de siempre como daros crema antimosquitos al atardecer, llevaros un aparato electrico antimosquitos de esos pequeños, evitar alojamientos cerca de aguas estancadas y estaría bien dormir con mosquitera, sobre todo si os alojais en cabañas.

--

Andrea, 09/11/2014
Hola!, queríamos viajar aproximadamente a mediados de diciembre, pero no sabemos si es conveniente viajar en estas fechas por el invierno... queríamos visitar: Varanasi, Himachal (dharamsala), Calcota y alrededores, son muy bajas las temperaturas o es posible visitar estos lugares'??... Gracias!!! y saludos

Susana, 11/11/2014
Las temperaturas no son muy bajas. Lo normal es que puedas vestir durante el día camiseta corta, pero al atardecer, amanecer y durante la noche las temperaturas bajan (es muy raro que bajen de los 5 ºC por ejemplo) y necesitarás algo de ropa de abrigo.

--

Daniela, 07/11/2014
Me gustaría viajar a la India desde el día 21 hasta el día 31 de Diciembre, mi ruta es: Delhi, Jaipur, Agra y Benarés. ¿Algún consejo sobre el clima de estas ciudades y la ropa que debo llevar, et...?
Enviado el 07/11/2014

Susana, 11/11/2014
Los días son muy agradables durante el día. Es muy raro que llueva y los días suelen ser soleados. Pero por la noche suele hacer algo de frío.

--

  ...más comentarios

 

Copyright © 2015 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
Todos Libres Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com