PREVENCION
VACUNACION

Cólera : Prevención en India

Busca aquí tu alojamiento

Booking.com

CÓLERA :  VACUNAS PREVENCIÓN INDIABotiquín en India

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica provocada por la bacteria Vibrio cholerae causando una infección intestinal. Normalmente es una enfermedad bastante benigna, y solo en algunos casos se vuelve grave con vómitos, entumecimiento de las piernas y mucha diarrea acuosa llegando a ser peligrosa por la deshidratación que origina.

El cólera se transmite por el agua y los alimentos contaminados por la bacteria. Esto ocurre especialmente en África y Asia, donde las condiciones sanitarias son deficiente, aunque últimamente ha aumentado en América también.

Es fácil suponer que en la estación lluviosa es cuando aparecen más casos, por lo que hay prestar más atención en esas épocas.

Es muy difícil que una persona infectada contagie a otra por contacto, pero es importante lavarse las manos después de evacuar y antes de comer. Se propaga rápidamente porque las heces de la persona infectada lleva la bacteria y ésta puede sobrevivir tanto en agua dulce como en agua salada hasta 7 días.

Imagen de la muerte repartiendo el cólera a la población, en Le Petit Journal

En el siglo XIX hubo una epidemia casi mundial que partió precisamente de la India y que asoló Europa y América. Es una enfermedad que se propaga rápidamente. Hubo epidemias, sobre todo, en condiciones sanitarias deficientes como en guerras y cuando hubo hacinamiento de personas. Siempre se ha considerado el cólera una amenaza mortal. Hoy en día, si se trata adecuadamente una vez que detectemos los síntomas evitando sobre todo la deshidratación, es una enfermedad fácil de combatir.

Prevención del cólera

Las probabilidades de que el viajero se contagie son bastante bajas, si sigue unas precauciones mínimas de higiene y de alimentación. Prestar atención al pescado poco cocinado, y mucho cuidado con comer ostras crudas, en lugares de riesgo es mejor abstenerse. Las probabilidades aumentan si viajas a un lugar como cooperante en algún desastre natural, o a un lugar en guerra. En estos últimos casos se recomienda que se vacunen antes de ir al lugar. La vacuna le protegerá bastante durante los primeros 6 meses, disminuyendo su protección hasta los 3 años.

Se trata de una vacuna oral de dos dosis, que se toman con una semana de intervalo. Existe una de recuerdo a los dos años, en caso de volver a un lugar de riesgo. Hay que recordar que la vacuna no es 100% efectiva, por lo que hay que tener siempre precaución con los posibles focos de infección.

Se está estudiando la posibilidad de la vacuna masiva, o sea vacunar a toda la población de los lugares con más riesgo, pero no se ha llegado a ninguna conclusión ya que hace falta hacer un estudio grande para contener y prevenir los brotes de la enfermedad en años posteriores a la posible vacunación. Lo que realmente ayudaría a largo plazo es mejorar el aneamiento del agua y dar a conocer a la población las medidas preventivas.

Tratando a un enfermo de cólera

Características de la enfermedad 

  Los síntomas se presentan a los 2 o 5 días de haberse infectado.
  Dolor abdominal.
  Diarrea repentina y acuosa con muchísimas deposiciones al día, pueden ser hasta 30 veces en un día llegando a alcanzar la pérdida de 15 a 24 litros.
  Las deposiciones tienen un color blanquecino con pequeños gránulos, olor fétido con un ligero olor a pescado.
  Poca micción.
  Además de la diarrea hay vómito y náuseas.
  Deshidratación
  Sed excesiva y sequedad en la boca
  Ausencia de lágrimas
  Cansancio.
  Apenas hay fiebre y si está en fase grave en enfermo se encuentra consciente.
  Posible pulso débil o también posible pulso rápido.
  Posible dolor abdominal.
  Piel seca y arrugada debido a la deshidratación.

Es posible que personas que contraigan la enfermedad no presenten ninguno de los síntomas anteriores.

Recomendaciones para tratar el cólera

  Lo primordial es evitar la deshidratación, por lo que habrá que suministrar al enfermo gran cantidad de suero. Se dice que incluso un litro a la hora, por lo que si se los damos oralmente habrá que hacerlo prácticamente gota a gota para que el enfermo pueda recibir lo que necesita.
 Se puede usar algún antibiótico si la cosa es grave, ya que lo único que puede hacer es reducir un poco la duración de las diarreas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *