INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal
 
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Allahabad
Ayodhya
Benares
Chitrakoot
Faizabad
Fatehpur Sikri
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa de Uttar Pradesh


BENARÉS

"UTTAR PRADESH"

 

 

Benarés, cuyo nombre oficial es Vanarasi, tiene aproximadamente unos dos millones y medio de habitantes. También se la conoce como Kashi (la ciudad de la luz).

Esta ciudad situada a orillas del río Ganges es considerada como una de las siete ciudades sagradas de los hindúes.

EN BENARES
Fotos de Benares
Ganga Aarti
• Templo Dorado
• Mezquita de Gyanvapi
• Templo Durga Mandir
• Templo Sankat Mochan

CERCA DE BENARES

Benarés tiene un clima húmedo subtropical con una gran diferencia de temperatura entre el verano y el invierno. Los veranos van desde principios de abril hasta octubre, incluyendo la estación de los monzones, pudiéndose alcanzar una temperatura de hasta 46º C. En invierno la temperatura baja debido al frío proveniente de la zona del Himalaya, y la temperatura varía entre 5 y 15 ºC.

La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahma consiguió descansar al llegar a esta ciudad. Y según el hinduismo, la mano izquierda de Sati (la consorte del dios Shiva) cayó en Benarés. Los hinduistas piensan que aquel que muera en Benarés (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones.


Realizando una ceremonia hindú
en uno de los ghats de Benarés

Los baños en el río Ganges se consideran como purificadores de los pecados, y todo hinduista debe visitar por lo menos una vez en la vida Benarés. Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.

El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats, o sea las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río, a la vez que rinden tributo al dios del Sol Surya. Cada una de estas escalinatas, construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los ghats de Manikarnika y Harischandra son los crematorios principales.

En el ghat de Pancha Ganga se cree que convergen cinco ríos sagrados. En total, la ciudad de Benarés cuenta con más de 100 ghats, y es destacable el grado de contaminación del río Gantes a su paso por esta ciudad. El nivel del agua del Ganges ha decrecido considerablemente, y pequeñas islas se han hecho visibles en el medio del río.

Benarés es la ciudad de los templos. Casi todas las calles tienen un templo cerca. La mayoría son pequeños templos que son usados por los habitantes locales donde oran y hacen pequeños rituales. Pero hay otros que son amplios y grandes, los cuales han sido construidos en diferentes momentos de la historia de Benarés.

El amanecer de Benarés no pasa desapercibido para nadie. Se dice que siempre ha provocado el éxtasis de los poetas de la ciudad y de todos sus visitantes. Los hindúes creen que todos podemos entender la esencia de la vida, pero en Benarés este hecho espiritual se manifiesta de manera más clara. Se dice que aquel que quiera conocer la India, puede tomar el camino más corto visitando Benarés.


Durante miles de años, Benarés ha atraído a peregrinos y eruditos desde todos los rincones de la India. Ha habido sabios como Buda, Mahavira o Shankara que visitaron la ciudad y compartieron sus enseñanzas con la población y sus visitantes. Los jóvenes se han acercado a Benarés para estudiar la literatura sagrada o los Vedas, impartidas por los grandes maestros. Las familias llegan en peregrinación llevando las cenizas de sus familiares fallecidos para arrojarlas al Ganges. Aquellas personas con más edad o enfermas se acercan a la ciudad para vivir sus últimos días y morir. Esta ciudad representa para muchos el final de muchas vidas, siendo la muerte un nuevo estado no temido.

 

TURISMO

Debido a su cultura única, Benarés es uno de los destinos turísticos preferidos por los turistas. Estos pueden encontrar gran variedad de alojamientos, desde guesthouses hasta hoteles de 3, 4 o 5 estrellas. La gastronomía también es muy variada destacando los puestos de comida de la calle y la hospitalidad de sus habitantes.

 

Benarés es un importante centro de tejidos de seda. Los saris exquisitos, las joyas, la artesanía, las lámparas o las máscaras de deidades hindúes o budistas suponen una atracción para los miles de turistas que visitan la ciudad. Las zonas de compras más importantes son Chowk, Godaulia, Vishwanath Lane, Lahurabir o el bazar Thatheri.

 

HISTORIA

Benarés es más antigua que la historia. Según dice la leyenda, la ciudad fue fundada por el dios Shiva y los arqueólogos afirman que Benarés tiene más de 3.000 años de antigüedad siendo un centro religioso dedicado a Surya, el dios del sol. En la época de Buda (siglo VI a.C.), Benarés era la capital del reino de Khasí, y muchas escrituras sagradas como el Rig Veda, el Ramayana o el Mahabharata mencionan esta ciudad en sus textos. Incluso el célebre viajero chino Xuanzang, fue testigo de que la ciudad era un centro religioso, educativo y artístico extendiéndose 5 kilómetros a lo largo de la ribera del Ganges. En aquella época era un centro comercial e industrial y son famosas sus telas de seda, los perfumes, los trabajos de marfil y las esculturas.

Benarés ha sido, y sigue siendo, ciudad de filósofos, escritores, músicos e importantes poetas indios. La gente se refiere a Benarés como “la ciudad de los templos”, “la ciudad sagrada de la India”, “la capital religiosa de la India”, “la ciudad de las luces”, “la ciudad del aprendizaje” y “la capital cultural de la India”.

En el año 1.300 la ciudad sufrió un importante saqueo por parte de las tropas provenientes de Afganistán. Más tarde, en el siglo XVII, Benarés sufrió el ataque del emperador mogol Aurangzeb, que pretendía acabar con el hinduismo. La ciudad sobrevivió a ambos ataques, aunque la mayoría de los templos y edificios fueron destruidos. Durante esos años de reinado musulmán, muchos académicos huyeron a otras partes de la India hasta que llegaron los Marathas para devolver a la ciudad su esplendor anterior.

Benarés se convirtió en el reino independiente de Kashi en el siglo XVIII, y bajo el reinado británico permaneció como centro religioso y comercial. En el año 1910, los británicos hicieron que Benarés fuera un nuevo estado Indio con Ramanagar como su cuartel general, pero sin ninguna jurisdicción sobre la ciudad de Benarés. El Maharajá de Kashi reside todavía en el fuerte de Ramanagar.

El 7 de marzo del año 2006, cuatro bombas estallaron en Benarés en un acto de terrorismo. Se informó que 20 personas murieron y muchas personas resultaron heridas. Una de las bombas se colocó en el templo Sankat Mochan, el santuario del dios Hanuman, y otra bomba estalló en la estación de tren. El grupo islámico Laskhar-e-Kahab afirmó ser es responsable de los ataques.


Imagen de Benarés en el año 1922

El 23 de noviembre de 2007 Benarés fue testigo del estallido de otra bomba. En esta ocasión murieron más de 20 personas y resultaron heridas más de 100. Un canal de la televisión india recibió un e-mail cinco minutos antes de la explosión, donde se decía que durante los siguientes cinco minutos explotarían diferentes bombas en diferentes ciudades de Uttar Pradesh. La dirección de e-mail estaba registrada con Yahoo France. Una organización terrorista llamada HUJI se hizo responsable de los atentados. HUJI está dirigida por el terrorista llamado Masood Azhar, el cual fue liberado por el gobierno indio en el año 1999 después de que un avión de Air India fuera secuestrado por unos talibanes y reclamaran su liberación.

 

CULTURA

La región de Benarés, cerca de la orilla del río Ganges, está extremadamente poblada con carreteras llenas de tiendas y multitud de templos. La principal zona residencial está situada lejos de los ghats ya que es más espaciosa y menos contaminada.

En Benarés hay cerca de 100 ghats. Muchos de esos ghats fueron construidas cuando la ciudad estaba bajo el control de los Marathas. Existen ghats privados. De hecho, el primer Maharajá de Kashi era propietario de los ghats Shivala o Kali.

 

La mayoría de los ghats son usados para bañarse en el río, mientras que otros son usados para las cremaciones. Muchos de esos ghats están asociados con leyendas o historias mitológicas.

El ghat Dashashwamedh, que está localizado cerca del templo Vishwanath, es probablemente el más espectacular de la ciudad. Dos mitologías hindúes están asociadas con este ghat. Según una de esas mitologías, este ghat fue creado por el dios Brahma para dar la bienvenida al dios Shiva. Según la otra mitología, el dios Brahma sacrificó en el ghat a 10 caballos. Un grupo de sacerdotes aparecen todas las tardes en este ghat, y se venera al dios Shiva, al río Ganga, al sol, a Agni (el fuego), y al universo completo.

Hay dos leyendas asociadas con el ghat Manikarnik. Según una de ellas, éste fue el lugar donde el dios Vishnu cavó un hoyo con su chakra y lo rellenó con su sudor. Mientras que el dios Shiva miraba al dios Vishnu en ese momento, los pendientes de éste último cayeron dentro del hoyo.

Según la segunda leyenda, para que no se fuera el dios Shiva y continuara con sus devotos, su consorte la diosa Parvati escondió sus pendientes, y le pidió que se los  buscara diciéndole que los había perdido a orillas del Ganga. La idea de la diosa Parvati consistía en conseguir que el dios Shiva estuviera con sus devotos para siempre, mientras buscaba los pendientes perdidos. Según esta leyenda,  siempre que un cuerpo esea cremado en el ghat Manikarnik, el dios Shiva le preguntara a su alma si había ve allí los pendientes perdidos.

El Maharajá Jai Singh II de Jaipur construyó el ghat Mana-Mandir en el año 1770, y al igual que el Yantra Mandir lo equipó con recargadas ventanas. Hay un excelente balcón de piedra en la parte norte del ghat.

El último rey de Nepal construyó el ghat Lalita en el norte de la región de Benarés. Es la zona del templo Ganga Keshav, un templo de madera construido al estilo típico de Katmandú, dedicado al dios Vishnu.

Festivales locales en Benarés incluyen fiestas musicales y juegos que tienen lugar en el bonito ghat Assi el cual está al final de la línea continua de los ghats. Es el lugar favorito de los pintores y fotógrafos.


Benarés 2007, Copyright © Marian

CIUDAD SAGRADA

Benarés es una ciudad sagrada dentro del hinduismo, siendo una de las más sagradas para los peregrinos. Más de un millón de peregrinos visitan la ciudad cada año.

Los hindúes creen que bañarse en el Ganges te limpia de los pecados y puede librarte del círculo de las reencarnaciones. Los hindúes de la secta Shakti peregrinan a la ciudad ya que consideran al río Ganges como la propia diosa Shakti.

Benarés es un lugar sagrado también para los budistas, siendo uno de los cuatro lugares de peregrinaje que fueron designados por el propio Gautama Buda. En los alrededores de Benarés se encuentra Sarnath, el lugar con un parque de ciervos donde se dice que Gautama Buda dio su primer sermón sobre los principios básicos del budismo.

Benarés es lugar de peregrinaje de los jainistas también. Se cree que en este lugar nació Parshvanatha, el Tirthankar número veintitrés.

La cultura islámica ha tenido también influencia en Benarés.

Ha habido diferentes grados de continuas tensiones entre las diferentes comunidades religiosas en la ciudad.

 

ECONOMIA

Benarés tiene pequeñas industrias que incluye la producción de saris de seda, textiles en general, alfombras y artesanía. Es muy conocido el “Bañarasi Pan” (hojas de betel) o el “Bañarasi Khoa” (un producto lácteo similar al queso). Estas industrias a pequeña escala dan trabajo a una cantidad considerable de población.

La empresa india de ferrocarril tiene en Benarés la mayor empresa de locomoción diesel (Diesel Locomotiva Works).

 

COMUNICACIONES

El transporte público más utilizado dentro de la ciudad de Benarés es el rickshaw y el ciclo-rickshaw. El tráfico dentro de la ciudad es bastante lenta. Para acercarse a las regiones exteriores de la ciudad existen mini autobuses. Para cruzar el río Ganges se puede hacer uso de pequeñas barcas.

La ciudad de Benarés está bien conectada por vía aérea, por tren o por carretera. Llegan autobuses desde las principales ciudades del país. Delhi se encuentra a unos 776 kilómetros de distancia. El aeropuerto de Benarés (Babatpur) se encuentra a 25 kilómetros del centro de la ciudad, a unos 45 minutos en taxi, y hay vuelos desde Chennai, Delhi, Mumbai, Bangalore, Kolkata o Nepal. Esta ciudad siempre ha estado bien comunicada desde tiempos antiguos. Cabe destacar el hecho de que Benarés estaba conectada por una carretera directa desde Taxila pasando por Pataliputra durante el imperio Maurya. Posteriormente esta carretera fue renovada y ampliada en el siglo XVI, siendo más tarde conocida como la famosa “Grand Trunk Road”.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, muchos te lo agradecerán

Nombre

Mensaje


Pintura de Benarés del año 1890


Compartir

COMENTARIOS

LUZ, 01/08/2010
SOLO DESEO DARLES LAS GRACIAS POR PUBLICAR , ALGO TAN BELLO COMO LO ES LA SABIDURÍA VEDICA, SUS COSTUMBRES Y TODO LO Q HACEN , E CONOCIDO ALGO SOBRE SUS COSAS Y LES CUENTO QUE ENCANTA, SABER, LE E CANTADO A MI SEÑOR SHIVA, Y SIENTO PAZ, EN MI CORAZÓN , CORDIAL SALUDO DE LUZ

--


Copyright © 2013 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso / Enlaces / Sitemap
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com