INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal

RELIGION

RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brehmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  

Se podría decir que la religión en la India en el pasado tuvo tres etapas: la védica, la brahmánica y la budista.

Como en otros lugares de la tierra, los indios adoraban a todo aquello que les producía admiración, adoraban a las fuerzas de la naturaleza. Todo aquello que brillaba era considerado un dios para ellos.


Templo en Hampi

El sol, los astros, el cielo eran adorados brindándoles culto con regalos e himnos que los Vedas cantaban en su honor. Crearon dioses como Indra (Dios del cielo), Vishnú (la tierra), Agni (el fuego), los cuales les protegían de las fuerzas del mal.

Pero poco a poco esto cambió y se creó el brahmanismo o también llamado hinduismo.

Esta religión tuvo su origen en los conceptos de los primeros arios que llegaron a la India hace más de 4000 años. Su principal dios Brahma, era el creador y el alma del universo, permaneciendo las divinidades védicas en un plano inferior, ya que brahma era quien las había creado, dando ahora a cada dios connotaciones nuevas.


Templo hindú,
Puskar

Esta religión dice que todos los seres tienen una parte del alma del universo, una parte de brahma, y que el alma pasa de un cuerpo a otro, se produce trasmigración de almas.

Aquella persona que ha sido buena mientras ha vivido, tendrá un alma que al morir irá a un lugar gozoso, mientras que si fue mala, su alma recorrerá lugares de tormento.

Una vez recorrido estos lugares volverán a la vida, y si en la vida anterior fue bueno ahora obtendrá un cuerpo de una persona notable, pero si fue malo su espíritu podría entrar en un animal impuro como un perro o asno, o como una persona desdichada.

Después de recorrer las vidas que sean necesarias para purificarse completamente, por fin el alma es absorbida por brahma. Esta era una manera de justificar las castas que existían en aquella época en la India, y que aún siguen existiendo.

Surgió, más adelante, un movimiento social para deshacerse del poder de los brahmanes. y en mitad de estas creencias, un día apareció un hombre llamado Siddhartha Gautama, llamado el Budha (el iluminado), un rey que dejó su reinado, y que decía que todos los hombres somos iguales, y que habría que hacer desaparecer las castas.

En el brahmanismo existían unos brahmanes que eran los religiosos con más poder, y que tenían una condición de privilegio muy grande adquirida sólo de manera hereditaria. Budha incitó a los pobres a alcanzar el sacerdocio. Decía que hacer el bien es más importante para Dios que realizar absurdos ritos religiosos.

También decía que el mundo y Dios eran lo mismo, que cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, y que existía la trasmigración de almas. De esta manera el hombre puede purificarse poco a poco hasta convertirse en el mismo Dios, hasta llegar a la conquista del nirvana.

 

Esta doctrina se extendió por todas partes en la India, pero se produjo una lucha con el brahmanismo venciendo éste último. Los budistas entonces fueron repudiados, prohibiéndose incluso pronunciar su nombre. Así pues el budhismo se refugió en el norte, en el Tibet, en zonas de China, y en el sur en Ceilán, donde todavía existe.


Mezquita en Srinaga, Kashmir

Hoy en día en la India existen numerosas religiones, muchas de ellas originarias de este país. Existe libertad de culto, y el gobierno no tiene una religión oficial ni apoya a una en particular, pudiendo cada persona ser libre para practicar la religión que prefiera. Casi todas las principales religiones del mundo viven en la India.

Se puede decir que el hinduismo y el budismo son religiones casi exclusivas de aquí. Casi el 80% de la población practica el hinduismo, y como segunda religión tendríamos el Islam con un 14% (150 millones de fieles), esto último hace que la India sea el tercer país musulmán del mundo después de Indonesia y Pakistán.

Este país posee también a los jains, a los sijs, a los zoroastrianos, a budistas, judios y cristianos. Los cristianos llegaron por una evangelización que se produjo en Kerala y Karnataka como consecuencia de la llegada de los europeos a este lugar de la tierra.

Estos pertenecen a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, los Malabares nestorianos, siendo el 2,5% de la población. Los comerciantes árabes llevaron el Islam al sur de la India en el siglo VII. Los sijs o sikhismo se encuentra principalmente en el Punjab, y representan al 2,1% de la población, fue fundado por Guru Nanak en el siglo XV y enfatiza la unidad de Dios y la fraternidad del hombre. Esta es una religión propia de la India, al igual que el jainismo con aproximadamente un 0,5% de la población, siendo fundada por Mahavira y el cual trae un mensaje de ascetismo, austeridad y no violencia a todos los hombres. Estos últimos se centran principalmente en Maharashtra.

 
La comunidad Pârsî tiende a desaparecer, y religiones como la Ajîvika ya han desparecido totalmente.

El budismo es originario del norte de la India, siendo practicada en su mayoría por los Tibetanos desplazados a la India por la invasión China en el Tibet. Existen también gran número de intocables que se convirtieron a esta religión siguiendo a un gran líder de la independencia, Bhimrao Ramji Ambedkar. Representan el 0,8% de la población con unos 7,5 millones de practicantes. El budismo desapareció en el siglo X, pero reapareció principalmente bajo la forma de vipassana gracias al movimiento de conversión en masa de Dalits o intocables, que se inició en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar. Hoy en día este movimiento continúa.


Interior de una sinagoga en Cochin

Existen algunas pequeñas comunidades, como por ejemplo los "Todas", que es una comunidad pastoril que vive en el sur de la India, en las colinas Nilgiri, que conservan sus propias costumbres y creencias siendo éstas muy antiguas.

La religión Toda tiene un panteón con más de 1600 deidades. Esta comunidad se niega a comer la carne de sus búfalos domesticados ya que tanto humanos como búfalos han sido creados en el mismo momento por On, que es el dios principal de esta religión, y así tanto búfalos como humanos están en el mismo status.

Son significativas las tensiones producidas después de la independencia de la India en 1947. Los intercambios de población forzados entre India y Pakistán produjeron enfrentamientos sangrientos entre hinduistas y musulmanes. Enfrentamientos que incluso hoy en día mantienen vivos conflictos en la zona de Cachemira.

Aún así, India es un país secular, y el Estado se compromete a proteger a todas las religiones por igual y procurar una convivencia pacífica entre ellas, evitando conflictos planteados en nombre de la religión. Los enfrentamientos por motivos religiosos y el uso de la religión como arma arrojadiza para imponer la hegemonía en algo se ha utilizado en ciertos momentos. De hecho, en época en que Indira Gahdhi era líder de su partido y primera ministra, hizo una analogía entre india y hindú, ocasionando muchas protestas entre los practicantes de las otras religiones minoritarias. Se cree que lo hizo para conseguir más votos entre la mayoría hindú, que hizo sentirse mal e inseguros a las minorías, abriendo así la caja de los truenos y ocasionando enfrentamientos entre comunidades. Desde entonces se tiene mucho cuidado con la manipulación religiosa, sobre todo cuando es utilizada para conseguir votos, ya que se ha podido ver todos los problemas que pueden ocasionar.

A pesar de ser India un país que defiende a todas las religiones por igual, existe un nacionalismo hindú que amenaza con hacer desaparecer, bajo el efecto de políticas de odio y violencia, a algunas minorías. La identidad nacional puede llegar a confundirse con el hinduismo, y aquel que no sea hinduista no es indio de verdad. Esperemos que esto no ocurra, y que las costumbres y religiones existentes no desaparezcan en el olvido.

La religión en la India, es sin duda una forma de vida. Es una parte esencial en sus tradiciones, en sus tareas comunes, en su educación e incluso en su política. Por aspectos religiosos se celebran multitud de festivales a lo largo del año, con música, bailes, festejos, especialidades culinarias. Se hacen peregrinajes, existen héroes, leyendas y canciones que impregnan toda la sociedad. Como ejemplo podríamos citar el festival de Pongal (fiesta de la cosecha en el sur), el festival de Holi (festival de colores), el festival de año nuevo, el Durga Puja (donde se celebra el triunfo del bien sobre el mal), el Deepavali (festival de las luces), el Mahvair Jayanti (aniversario del nacimiento del Mahavira, fundador del Jainismo), el Guru Nanak Jayanti (aniversario del nacimiento del Guru Nanak, que fundó la religión Sikhs), la navidad, y numerosos más.

La India está repleta de templos que veneran a todos sus dioses, de hecho esta tierra es denominada muchas veces como "la tierra de los templos". La variación de religiones existentes en la India se ven reflejados muy bien en la variedad de sus templos, tanto en su arquitectura como en el arte y estilo de cada uno. Los fieles se acercan a ellos para ver a dios, rezar, recitar himnos, y celebrar rituales expresando muchas veces una sintonía entre cuerpo y mente. La deidad existe en cada parte del templo, en cada objeto bendecido por el ídolo.


Celebrando la festividad del Holi. The Dilly Lama

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, muchos te lo agradecerán

Nombre

Mensaje


Compartir

COMENTARIOS

Dora, 05/06/2013
Hola: queria saber si en la India ¿ el estado tiene religión, o es un estado laico?
saludo Dora

Sandra, 05/06/2013
India es un estado laico, aunque con una diversidad religiosa tremenda.

--

Isabel, 03/01/2013
Hola quisiera viajar a la India, pero he escuchado que es bastante peligroso para ir sola, yo voy con una amiga, que me aconsejas???

Carlos, 03/01/2013
Animo! Lo mejor es informarse del país todo lo posible antes de ir, además de que podreis disfrutarlo mas. Podeis comenzar echando un vistazo a los consejos que hay en esta página. Buen viaje y animaros!!

--

Roxana, 27/10/2012
Buenas tardes, quisiera saber el origen de estos nombres Saloni y Sajani, si perteneces a su cultura, me gustan mucho para el nombre de mi Bebé, pero quiero saber más de su historia.

Sandra, 27/10/2012
Saloni significa hermosa o encantadora, pero de Sajani no sabemos su significado. Y respecto a su historia lamento que no podamos ayudarte, la verdad es que son nombres muy bonitos.

--

Monica Errazti, 09/10/2012
Gracias por todo lo expuesto en esta pagina me interesa saber de todos los credos y religiones, sueño con visitar un dia la india, ojala pueda ir para la fiesta de las luces, ojala !!!!gracias

--

Tomas Martinez, 24/08/2012
Es verdaderamente interesante la vida de los pueblos de la india,me fascina el apego a sus dioses,causa de sus temores y consuelos,la vida es muy difisil para todos y siempre se busca un refugio,por eso cada quien de los seres humanos buscamos quien nos ayude a continuar el camino,nadie a podido comprovar la reencarnación,como lo pueden creer ,alma o espiritu,nadie sabe con certeza,pero sirve de consuelo hechar a volar la imaginación y nos preguntamos¡que sera despues de la muerte?,nadie sabe nadie supo,muchos mueren y no vuelven,tod es un misterio

--

Marycruz Banegas, 29/06/2012
Bonitas esculturas

--

Laura Estefania, 04/06/2012
Muchas gracias sobretodo por las fotos que me ayudan a comprender mas como eran o son estos dios@s

--

Valeska Rodriguez Zuniga, 31/03/2012
Me gustaria algun dia conocer la india y asi conocer las diferentes religiones que existen en honor a dios .grscias

--

Verónica, 06/02/2012
El día 5 de abril comienza mi esperado viaje para recorrer el norte de India. ¿QUé festividades me encontraré?

Carlos, 07/02/2012
Depende de los lugares que visites, pero puedes chequear esta página

------

Maricruz Chavarria Vindas, 07/12/2011
Cual es la religion que se práctica en su mayoría en la región de Punjab de la India

Carlos, 08/12/2011
En Punjab predomina el sijismo o también conocido como sikhismo, y es la única región de la India donde predomina esta religión.

-------

Alejandro, 29/09/2011
Hola, que festejo comienza el 28 de septiembre?, gracias y saludos.

Carmen, 07/10/2011
Durante esos días se celebrará en toda la Indai el Navaratri, sobre todo en Gujarat, Mumbai, Benarés y Mysore

---------

Jimena, 22/05/2011
Hola, me regalaron una estatua de una diosa hindú pero no estoy segura de quién es. Me parece que es Indra. Me pueden ayudar por favor? cómo les puedo mandar una foto? mi mail es jimenacg?gmail.com agradeceré mucho su ayuda. saludos, Jimena*

Carmen, 31/05/2011
Podrías mandar la foto a "susana?viajeporindia.com". Seguro que entre todos descubrimos que diosa es. Un saludo

------------

Tania Moreida, 14/05/2011
Que con el tiempo fueron creyendo en otros dioses como dios agn

--------------

Laura Acuña, 07/01/2011
Quisiera saber quienes son los dalit los intocables

Carlos, 09/01/2011
Los intocables, ambién conocidos como dalits, parias o mlechas, son una clase tan baja que se considera fuera de los varnas (las cuatro clases de castas básicas se denominan varnas.) . Los intocables están considerados por los hindúes en un nivel tan bajo como el excremento, y se les sitúa fuera del cuerpo de Brahma. Los intocables están relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia, e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas. Te recomiendo que leas el apartado de castas en esta misma web.

----------------

Liz, 20/10/2010
Una pagina muy completa que me ha ayudado a comprender muchas cosas,vivo en una comunidad donde hay muchos Indu pero la mayoria son medicos y profesionales.No conocia de tantas diferencias entre ellos.
Gracias

-----------------

JAIME MUÑIZ, 31/05/2010
Me siento fascinado por esta cultura, ya estuve en el Norte de India y pronto viajaré al Sur, ahora tomo clases de Hindi y de cocina vegetariana india, me gustaría que incluyeran algo sobre Vedanta, si es posible.
Saludos....

------------------

DAENA, 02/07/2010
Gracias por una pagina tan completa. En verdad que me ayudo a conocer la cultura Indú además de lo fascinante de las fotos.
gracias mil
pd. mi novio es Indú

--------------------

Hanna M.H., 16/05/2010
Me fascina,,todo esto kisiera poder ayudar,,pero vivo muy lejos en Mexico,,,ademas estoy enamorada de alguien de HYDERABAD,,,siempre fue mi sueño ir a la India,,pero ahora es mas,,,k diera por ir... gracias toda la informacion es muy buena,,y felicidades x lo k hacen por los niños y las mujeres...

--------------------

Valeria xu, 05/05/2010
podrian poner como se visten y que comen

----------------------

Luis, 25/03/2010
Hola soy el diretor de una ong que trabaja en India con mas de 4000,niños.
Educar en la esperanza
La Fundacion Dharma organiza viajes solidarios y turísticos a India. Estos viajes se realizan en los meses de Semana Santa y en Octubre.Son viajes para dar conocer a personas externas de la Fundacion la labor humanitaria y solidaria que hacemos, en el estado de Uttar Pradesh. La Fundacion Dharma trabaja desde hace 13 años a 150.kilómetros al norte de Nwe Delhi en la aldea de Vrindavan.
Repartimos la comida al mediodía para más de 4.300 niños todos los días. En la actualidad contamos con un colegio propio de primaria para 1000 niños y uno de secundaria para 1200 niños.
Se da de comer al mediodía en 53 escuelas del gobierno. Realizamos un programa de integración social de la mujer. Se trabaja con niños ciegos, con viudas y ancianos. Se han abiertos pozos de agua potable para mas de 50.000 personas. Ténemos un programa para mejorar las condiciones sanitarias a niños y adultos.
Quien lo desee puede ponerse en contacto con la Fundacion Dharma, para recibir más información sobre sus actividades, pero la mejor forma de conocer la tarea Humanitaria, Solidaria y Educativa desempeñada por la Fundacion Dharma es acompañarnos en uno de nuestros Viajes Solidarios.
Un Saludo
Luis Antonio Pulido Cubero
Director Dharma Travel

luis@fundaciondharma.org

Fundación Dharma
un Saludo y Gracias

----------------
Hanna, 20/03/2010

Esta página está muy bien diseñada con la Historia y conocimiento sobre la india, soy profesora de religión y me ha ayudado bastante, ademas amo a un Indio..gracias

-----------------
Lou, 05/01/2010

Gracias por esta página, muy buena mi sueño es viajar a la India

------------------
Lina, 18/11/2009

gracias por krear esta pag esta superr ps me dejaron una tarea y me ayudo mucxoooooo me sake 5 grax

------------------
Gonzala lopez sandoval , 22/09/2009

estuvo muy buenaa su presntacion. Demasiado kompletaa resumido. Exelenteee

------------------
Yamy , 21/09/2009
Gracias por haber creado la pagina...me es de mucha ayuda.

--

 



Copyright © 2013 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso / Enlaces / Sitemap
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com