Bhagavad Gita y la batalla de la vida
Hoy vamos a hablar del Bhagavad Gita, esa obra que narra las enseñanzas de nuestro querido Krishna, mostrándoselas a Arjuna justo antes de empezar una batalla. ¡Vamos para allá!
Las grandes obras épicas de la India
La filosofía, el pensamiento o la identidad india están muy bien reflejados en dos grandes obras épicas: el Mahabharata (considerado el poema escrito más largo del mundo) y el Ramayana. En estas narraciones encontramos doctrinas filosóficas, explicaciones sobre el origen del mundo y rituales. Se puede decir que en ellas está todo. Bueno, pues el Bhagavad Gita es una parte de una de ellas: del Mahabharata.
¿Qué significa Bhagavad Gita?
Bhagavad Gita, canción divina; muchas veces se hace referencia a ella solo como Gita. Así que, si alguien habla sobre Gita, es casi seguro que está hablando del Bhagavad Gita.
El relato central del Bhagavad Gita
El príncipe Arjuna y su dilema moral
El discurso del Bhagavad Gita transcurre antes de dar comienzo a una gran batalla. En una de las partes de esa batalla está el príncipe Arjuna, que tiene dudas y miedos. Él era el príncipe heredero del trono y había recibido agresiones por parte de sus primos, que estaban invadidos por la envidia.
Este conflicto familiar es lo que provoca la guerra. Arjuna se daba cuenta de que sus enemigos eran sus propios familiares, sus amigos, sus profesores. Así que, antes de la batalla, se dirige a Krishna para pedirle consejo. Y es en este escenario donde se narra el Bhagavad Gita.
Krishna y las enseñanzas filosóficas
Vemos aquí un dilema moral, y Arjuna está confundido. Es entonces cuando Krishna le habla sobre sus obligaciones, su deber como guerrero y príncipe. Eso le da pie a elaborar ciertas filosofías y a darle a Arjuna ejemplos de ellas.
Los mensajes del Bhagavad Gita
La metáfora de la batalla
¿Y qué nos cuenta el Bhagavad Gita? Esa lucha de dos ejércitos es una gran metáfora. Es como la metáfora de la lucha interna del personaje y la metáfora de la lucha de toda la humanidad. Cuando Arjuna tiene dudas sobre cómo enfrentarse en la batalla, en realidad tiene dudas sobre cómo tiene que vivir. El Gita nos habla del deber que tenemos todos de enfrentarnos a nuestros propios miedos.
La importancia de la acción
Arjuna desea abandonar la batalla, desea dejar de realizar acciones, de tener la obligación de hacer cosas. ¿Por qué debo ocuparme en luchar, si el conocimiento es lo más importante? Pero Krishna le advierte que estamos aquí para eso, que sin acciones el cosmos podría deteriorarse y la verdad se escondería. El mundo físico no debe ser olvidado ni descuidado, sino todo lo contrario. Esto es contrario a otras ideas místicas que dicen que hay que meditar constantemente para evadirse de la realidad.
Los deseos y el distanciamiento
Este mundo que nos rodea forma parte del conjunto de la existencia. Nosotros somos seres que tenemos deseos. Llegamos a esta vida con una personalidad o un alma, que tiene ciertos deseos. Y hay deseos que van surgiendo mientras vivimos. La propia sociedad nos llena la cabeza de deseos, y pensamos que esos deseos deben ser saciados para ser felices. Esos deseos son los que nos provocan ciertos problemas. Después de saciar un deseo, viene otro, y después otro, y parece que la felicidad está a punto de aparecer, pero eso nunca ocurre.
El Bhagavad Gita nos enseña que debemos aprender a distanciarnos de esos deseos, como si los viéramos fuera de nosotros, y no debemos dejarnos arrastrar por ellos. ¿Tenemos entonces que renunciar a los deseos? Krishna no dice eso exactamente. Es como si yo misma vigilara mis propios deseos, como si los viera desde fuera. Como si fuera una conciencia fuera de mí quien observara esos deseos que yo tengo. Muchas veces incluso te hace gracia cuando lo ves desde la distancia. Krishna dice que, mediante la meditación, el yoga y otras prácticas, el hombre puede llegar a saber que él no es su mente, él no son sus deseos, él es algo más.
Las enseñanzas sobre la realidad y el alma
Krishna ofrece a Arjuna una enseñanza sobre cuál es la naturaleza de la realidad, qué es el mundo y cómo hay que comportarse en él, cuál es la naturaleza del alma y su relación con lo divino, cuáles son los diferentes niveles de la conciencia y de la realidad. Es por esto que el Bhagavad Gita se describe a menudo como una guía concisa de la filosofía hindú. Es como una guía práctica de la propia vida. Sin duda, uno de los textos más importantes de la literatura hindú y una de las escrituras espirituales que se recomienda a todos conocer.
Reflexión final sobre el Bhagavad Gita
La búsqueda de la verdad
Al igual que otras filosofías, el Bhagavad Gita nos habla de quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos. Propone que la verdad viene del crecimiento más allá del mundo efímero. Así que la iluminación de la verdad hay que identificarla con la verdad de la inmortalidad y con el alma.
La importancia de actuar
El no actuar es visto como algo perjudicial. Este fin puede ser alcanzado con el yoga, la meditación, la acción y el conocimiento. Aquí, el Bhagavad Gita hace referencia a la guerra como una guerra justificada, con un propósito de justicia. En realidad, el Bhagavad Gita es un texto bastante práctico.
Así que, después de esto, qué menos que animaros a que leáis el Bhagavad Gita.
“Es mejor vivir tu propio destino de manera imperfecta que vivir una imitación perfecta de la vida de otro”. (Palabras del Bhagavad Gita)