Las Tres Gunas: Claves para comprender la naturaleza y el Comportamiento Humano
En la gran obra Bhagavad Gita, Krishna habla a Arjuna sobre las Gunas y las menciona en varias ocasiones. Pero, ¿qué son exactamente las tres Gunas?
Todo lo que compone el universo —material, emocional o mental— está impregnado de unas fuerzas, cualidades o energías llamadas Gunas, que interactúan entre sí. Estas Gunas están presentes en todas las cosas y seres del universo, ellas hacen que el universo se manifieste como es. La proporción en que cada una de estas energías se encuentra determinará la realidad que se manifieste.
Sattva
Aquí encontramos equilibrio, bondad, armonía, inteligencia, espiritualidad. Con sattva encontramos el camino de la libertad y la espiritualidad. Como dice el Bhagavad Gita con la guna sáttvica hacemos lo correcto, porque lo correcto es positivo y bueno.
Rajas
Nos indica pasión, movimiento, actividad, puede ser un impulso tanto bueno como malo. El bhagavad Gita nos dice que rajas está impulsada por el ego, por la pasión personal que en general busca la aprobación de los demás.
Tamas
Aquí está la fuerza de la ignorancia, la pereza, oscuridad, el vicio, el desequilibrio, la impureza, la violencia, aquello que tiende a lastimar al otro. Tamas destruye al hombre y lo ata a las cosas materiales.
Las Gunas en Nuestra Acciones
Esto se ve en todo. Por ejemplo, cuando vamos a realizar algo:
Las Gunas en el Conocimiento
Cuando hablamos de conocimiento:
Las Gunas en la alimentación
¿Y que pasa con los alimentos?
La Influencia de las Gunas
Una Guna puede dominarnos y afectar todo aquello que percibimos con la mente. La manera en que una persona interactúa con estas tres Gunas influirá en sus valores. Estos valores, a su vez, afectarán sus acciones, su felicidad y la serenidad que experimente como individuo. Por ello, ser consciente de las Gunas en todo lo que hacemos es fundamental. Es una herramienta y una guía valiosa para el camino espiritual, para conocerte a ti mismo. Como dijo Sócrates: “Conócete a ti mismo, y conocerás el universo y a los dioses”.
Se dice que no debemos tomar este conocimiento como una autocrítica o desalentarnos cuando identificamos que hemos actuado de manera tamásica en un momento de ira. En su lugar, debemos verlo como una guía que nos indica dónde estamos y hacia dónde debemos dirigirnos para mejorar. Así es la vida: un proceso de adquirir experiencia.
Conforme cambia nuestro conocimiento y comprensión, también cambian las Gunas que nos influyen. Se podría decir que los juicios que hacemos, por ejemplo, sobre una persona, son relativos, ya que pueden variar dependiendo de nuestro estado mental actual y la proporción de cada Guna que nos afecta en ese momento.
Es muy común no darnos cuenta de la influencia que las Gunas tienen en nuestras acciones. Esto es algo que debemos mejorar, prestando atención a todo lo que sucede en nuestras vidas. ¿Escuchamos a unos pájaros cantar? Es algo sáttvico. ¿Escuchamos a alguien hablando mal de otra persona? Posiblemente sea rajásico. ¿No reciclamos una botella de vidrio y la tiramos en el contenedor equivocado? Sabiendo que eso perjudica al medio ambiente, esa sería una acción tamásica. Estos son solo ejemplos.
Ajustar las Gunas, según el hinduismo, es un buen camino a seguir. Es esencial para progresar en el camino espiritual. Ajustar estas energías en nuestra vida diaria es clave para vivir con mayor armonía y paz interior.